Accidentes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidente de trabajo.

Accidente de trabajo. Relación de causalidad y sus problemas:
Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra por ocasión o por consecuencia del trabajo que se ejecuta por cuenta ajena.
Se derivan tres elementos básicos del concepto de accidente: Lesión, ajeneidad y la relación de causalidad entre la lesión y el trabajo por cuentaajena:

a) Lesión corporal: Es necesario que se produzca una lesión corporal o psíquica. Se incluyen dentro del concepto de accidente de trabajo las enfermedades que no teniendo la consideración de laborales, contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
El concepto de accidente implica unevento súbito y violento producido por un agente externo y el concepto de enfermedad supone un proceso lento y progresivo que deteriora la salud del trabajador y cuya externa manifestación no suele ser contemporánea con la causa de su producción.
También son accidentes de trabajo las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven , como consecuencia de lalesión constitutiva del accidente y “las consecuencias del accidente, que resulten modificas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes.

b) Ajeneidad: Es necesario que el trabajador sea por cuenta ajena.

c) Relación de causalidad entre lesión y trabajo: El nexo causal, lesión trabajo, integra de modo necesario, el concepto de accidente de trabajo.Los elementos que pueden romper este vínculo de causalidad:
• No serán accidentes de trabajo:
Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo: la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza. Los que sean debidas a dolo o imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

La imprudencia profesional (que es consecuencia del ejercicio habitual del trabajo y se deriva dela confianza que éste inspira) no rompe la relación, pero sí que lo hace la imprudencia temeraria (la omisión por el trabajador de medidas de cautela, precaución y diligencia en relación con su trabajo, o la desobediencia a órdenes específicas de seguridad en el trabajo).
• Si tendrá consideración de accidente de trabajo:
Los que sufra el trabajador al ir o al volver del trabajo habitual.
Losque sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos de carácter sindical.
Los ocurridos con ocasión o como consecuencia de tareas que, aun siendo impropias de su tarea profesional, ejecute el trabajador, por orden del empresario o espontáneamente, en interés de la empresa.
Los acaecidos en actos de salvamento o análogos, siempre que exista alguna conexión con eltrabajo.

Son absolutamente necesarios los tres elementos para que exista accidente de trabajo.
Las resultas del accidente de trabajo: Las Incapacidades y sus grados:
Nuestro derecho positivo utiliza para evaluar la magnitud del daño ocasionado por el accidente de trabajo dos criterios fundamentales:
1. La severidad fisiológica de la lesión
2. La influencia de la lesión sobre la capacidad deltrabajo del accidentado.
Estos dos criterios se combinan y dan como resultado un cuadro de resultas del accidente que va desde la incapacidad temporal hasta la muerte:
• La Incapacidad temporal/laboral, es la situación en que se encuentra el trabajador que, como consecuencia del accidente, necesita asistencia sanitaria y esta impedido para trabajar. En esta situación puede estar por un periodomáximo de 12 meses, prorrogables otros 6, y sólo se prorroga en el supuesto que se presuma que durante la prórroga pueda el trabajador ser dado de alta médica por curación. Esta prorroga no puede realizarse si no se prevé que durante ella el trabajador se cure.
Pasados los 18 meses sin haber sido alta por curación, debe necesaria mente resolver el Director Provincial del INSS, previo informe...
tracking img