Accidentes de Transito y Trabajo Social

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Accidentes de Tránsito y Trabajo Social
Habiendo explicado anteriormente consideraciones generales de accidentes de tránsito, el problema que constituyen para la Salud Pública y la familia como contención principal de la persona accidentada frente a una crisis inesperada. Se presentará la relación encontrada a partir de dicha investigación.
Tomando la intervención en crisis desde el TrabajoSocial como eje de la relación y utilizando el modelo de crisis basado en estudios sobre comunidades, grupos e individuos que afrontan situaciones de catástrofe o de extrema tensión llevados a cabo por Lindemann y Gerald Caplan. Se entiende la crisis como un procedimiento de intervención en momentos de la vida en los que la provisión de aportes físicos, psicosociales y socioculturales y losmecanismos de afrontamiento habituales dejan de ser efectivos y exigen cambios a la persona, la familia o el grupo para lograr un reajuste saludable a la nueva situación. Además, esta estrategia hace referencia no sólo a un procedimiento de intervención, sino a un modo de concebir la salud y, consiguientemente, la posibilidad de intervenir sobe ellos desde la óptica de la Salud Pública.
Slaikeudistingue dos formatos diferentes de intervención en crisis. Por una parte habla de la intervención en crisis brindando apoyo psicosocial inmediato. El otro formato en la intervención en crisis propiamente dicha.
Este autor destaca al Trabajador Social como figura profesional indicada para intervenir en las dos instancias.
En este caso se optará por un modelo fácil para distinguir una situación crítica,muy similar a las etapas de duelo ya explicadas. Son tres fases o etapas: de impacto, de reacción y de reordenación o reorganización. Teniendo en cuenta que las fases de impacto y reacción se mueven en el ámbito propiamente asistencial o de prevención secundaria, y la fase de resolución, también conocida como prevención secundaria, se enmarca en el espacio del después de.
Prevención Primaria:Es importante que el Trabajador Social cumple funciones relacionadas a la prevención, planificación y educación.
Objetivos:
-Planificar la atención social ante determinadas situaciones de riesgo de forma que, ante la eventualidad, se posibilite una respuesta organizada, inmediata y de resolución favorable para los afectados.
-Estudiar aspectos, problemas y necesidades sociales en relación conlas situaciones de crisis, así como los factores que puedan contribuir a una mejor intervención.
-Colaborar en campañas de prevención y promover la seguridad y educación vial en todos los ámbitos posibles.
Prevención Secundaria:
Es una tare difícil intentar objetivar la frontera entre el durante y el después del accidente. Se requiere ser un profesional flexible.
Objetivos:
-Anular o reducirlos problemas y las necesidades de carácter psicosocial de los diversos afectados, tanto directos como indirectos, gestionando y ejecutando acciones dirigidas a su resolución.
-Ayudar a los afectados a afrontar su situación.
Prevención Terciaria:
En este contexto, recuperación, restauración y rehabilitación son términos con lo que se va a identificar las funciones del Trabajador Social.Objetivos:
-Diseñar, gestionar y desarrollar, de acuerdo a las necesidades y las vulnerabilidades, programas y servicios que den continuidad a la atención iniciada en la fase anterior.
-Asegurar el seguimiento de las respuestas psicosociales a mediano y largo plazo.
Se observa que en nuestro país el diseño de políticas públicas se realiza en la mayoría de los casos una vez que el problema socialafecta a un creciente número de personas. No escapando la problemática de los accidentes de tránsito y las secuelas que produce en los integrantes del grupo familiar a esta realidad. Por lo cual, el Trabajador Social se ve obligado a participar activamente en la llamada prevención secundaria, durante el suceso de crisis del individuo y su familia. Así como también, muchas veces el rol del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes De Transito Como Enfermedad Social
  • Gestion Del Riesgo Social Y Cultural: Jovenes Y Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes de tránsito
  • Accidentes de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS