Accidentes de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SE INCREMENTAN HASTA 15% DURANTE PERIODOS VACACIONALES

El CENAPRA recomienda a la población extremar precauciones para evitar estos percances
Las lesiones por accidentes son la primera causa de mortalidad en niños menores de nueve años
En la época de vacaciones incrementa el riesgo de sufrir algún accidente, siendo los niños la población más afectada, por lo quela Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar precauciones en el hogar, los centros vacacionales o en carreteras, a fin de disminuir estos percances.
En conferencia de prensa para dar a conocer las medidas preventivas de accidentes en la temporada de vacaciones de verano, el director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), Arturo Cervantes Trejo, afirmóque las lesiones por accidentes son la primera causa de mortalidad en niños menores de nueve años y constituyen el principal obstáculo de estos pequeños en su desarrollo.
Durante los periodos vacacionales los accidentes de tránsito se incrementan de 10 a 15%; los sectores de la población de mayor riesgo son los infantes y adolescentes ya que en nuestro país 18% de las muertes por esta causacorresponde a niños menores de 15 años.
Los  accidentes de tránsito son de lo más común y se incrementa más aún cuando está lloviendo, por las condiciones del pavimento. Cada día mueren 55 mexicanos, y uno de cada 4 es en menores de 15 años de edad; los niños deben ir en la parte trasera de los vehículos, todos los niños menores de 130 centímetros ó de 37 kilogramos de peso o de dos años de edad enpromedio, deben ir en dispositivos de retención infantil o las llamadas sillas porta infante, que existen en cuatro categorías de acuerdo a la edad y al peso.
Los accidentes de tránsito y las caídas son la principal causa de discapacidad permanente en los niños mexicanos. Nos debemos de asegurar que los niños que andan en bici o que andan en moto, o que andan en patines, utilicen cascoprotector. Incluso en patines o patinetas, con muñequeras protectoras para evitar las fracturas de las manos, que son muy comunes.
Procurar también que los niños y adolescentes usen ropa de color blanco o brillante, o artículos reflejantes, cuando andan en bicicleta o cuando transitan por las calles, por cuestiones de visibilidad, sobre todo en la tarde. Y enseñarles a detenerse, a mirar a ambos lados enrepetidas ocasiones; a escuchar antes de cruzar la calle y a buscar el lugar más seguro, que siempre son las esquinas,  y no cruzar en medio de las avenidas porque los niños no se ven.
Enseñarles cuando va a cruzar la calle, que debe tener contacto visual con el conductor del carro que está ahí detenido, para asegurarse que el conductor ya lo vio.
En las estadísticas destacan otros tipos deaccidentes como el  ahogamiento. Cada año se estima que mil personas mueren ahogadas. Una de cada cuatro muertes es por ahogamiento en niños del mismo rango de edad. Cada día mueren en promedio tres mexicanos por ahogamiento y en la época de vacaciones esta cifra sube;  son alrededor de mil ahogados cada año en nuestro país, pero se incrementa en las épocas vacacionales y de calor.
Los niños menores de 5años tienen el mayor riesgo de morir ahogados.  Los infantes pueden ahogarse incluso en profundidades de pocos centímetros, en una tinita que se les pone ahí para que se remojen o se les quite el calor.
Nadar es un excelente ejercicio y la Secretaría de Salud fomenta que lo jóvenes y los niños mexicanos naden y que los pequeños obtengan las habilidades y aprendan a nadar. Sin embargo, aunque losniños sepan nadar, o que hayan recibido clases de nadar, no se deben de descuidar nunca en las albercas, incluso las personas más experimentadas en natación pueden tener dificultades en el agua y sufrir un ahogamiento.
Es muy común que haya ahogamientos cuando los papás o los familiares están ahí mismo en la alberca, o al ladito viendo la tele, o viendo el partido de fut, descuidan al niño y...
tracking img