accidentes in tinire

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
ACCIDENTE IN ITINERE Y ACCIDENTES
POR OCASIÓN AL TRABAJO


ACCIDENTE EN EL TRAYECTO O IN ITINERE
De acuerdo al Artículo 69 numeral 3 de la LOPCYMAT. El accidente que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo hasta su domicilio.

ACCIDENTE POR OCASIÓN AL TRABAJO
De acuerdo al Artículo 69 numeral 3 de la LOPCYMAT. Los accidentes que sufra eltrabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.

Se debe cumplir con los siguientes requisitos para que se considereaccidente In Itinere:
Verificar que ocurra durante el recorrido habitual o el recorrido alterno colocado en el rutagrama, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora.
Que exista concordancia cronológica durante la hora del recorrido y el tiempo de traslado colocado en el rutagrama.
Que exista concordancia topográfica.
Eltraslado debe ser directo, sin parada.

¿Qué ocurre si alguien tiene un accidente “in itinere” causado por una imprudencia?
Si el accidente se produce por imprudencia del trabajador, se considera roto el nexo causal y deja de tener la consideración de accidente de trabajo in itinere.

¿Y si ese día, al salir del trabajo, no se va a casa, sino a otro sitio?
Si el accidente ocurre tras salir eltrabajo yendo a cenar o tomar una copa, se está rompiendo la causalidad, y por tanto no hay vinculación al trabajo. En este caso se agota la protección al trabajador.

¿Y si el trabajador cuando esta durante el recorrido para a comprar ejemplo hacer mercado para llevar a su casa?
No se toma como accidente laboral, a pesar de que el sitio está dentro de la ruta habitual, ya que se estáinterrumpiendo el recorrido directo para realizar una actividad personal.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta en los accidentes en el trayecto o In itinere es el transporte, entre ellas tenemos:

MODALIDAD DE TRANSPORTE
1.- El transporte propio (carro, motocicleta o bicicleta).
2.- El transporte terrestre público en la modalidad de colectivo.
3.- El transporte de la empresa; vehículo propio de laempresa.

RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR Y EMPLEADOR EN EL USO DE TRANSPORTE PROPIO

TRABAJADOR
El trabajador debe cumplir con la normativa vigente (licencia de conducir vigente y del grado o categoría que corresponda al tipo de vehículo a motor respectivo, y el certificado médico de salud integral vigente, según la Ley de Transporte Terrestre).
Tener un plan de mantenimiento delvehículo, mantenerlo en buenas condiciones de seguridad (numeral 5 del artículo 72 de la Ley de Transporte Terrestre).
Hacer uso de los equipos de protección personal, según sea el caso, como por ejemplo el uso del cinturón de seguridad para vehículos a motor y para el caso de motos casco y chaleco (numeral 5 del artículo 73 de la referida Ley de Transporte Terrestre).

EMPLEADOR
notificarlo de losprincipios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres (notificación de riesgos) por ese tipo de accidente.
Capacitarlo en seguridad vial, específicamente en manejo defensivo en su condición de conductor y de acuerdo al vehículo utilizado (en el marco de las 16 horas trimestrales de capacitación, NT 01-2008), entre otras obligaciones.

RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR Y EMPLEADOREN EL USO DE TRANSPORTE TERRESTRE PÚBLICO (COLECTIVO).

TRABAJADOR
Tiene la obligación de informar la línea de transporte que utiliza, ruta y tiempo estimado (previsto en el artículo 115 de la Ley de Transporte Terrestre).

EMPLEADOR
notificarlo de los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres (notificación de riesgos) por ese tipo de accidente; y capacitarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente "in itinere"
  • Accidente in itinere
  • ACCIDENTE IN ITINERE
  • Accidentes in itinere
  • Accidente In Itinere
  • accidentes in itinere
  • La Casuistica del Accidente In Itinere
  • accidente in itinere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS