Accidente "in itinere"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES “IN ITINERE”


Son accidentes de tránsito los producidos, tanto con vehículos de la empresa como con el del trabajador, en los desplazamientos autorizados por la empresa. Son accidentes “in itinere” los producidos al ir y volver al trabajo por el recorrido habitual.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO “IN ITINERE”

Definición deAccidente de Trabajo
Artículo 69. Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el (la) trabajador(a) una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.
El accidente en el trayecto o “in itinere” se considerasegún el numeral del art. 69 como:
3. Los accidentes que sufra el(la) trabajador(a) en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador (a), y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.
Para que un accidente pueda sercatalogado como de trabajo debe presentar seis elementos, entre los cuales está presente el elemento de idoneidad del medio de transporte, el cual debe haber sido indicado en forma expresa por el trabajador en el Rutagrama −instrumento levantado por el servicio de seguridad y salud en el trabajo de la empresa−.
Dentro de las modalidades de transporte están:
(a) El transporte propio: El trabajadordebe cumplir con la normativa vigente licencia de conducir vigente y del grado o categoría que corresponda al tipo de vehículo, certificado médico de salud vigente, (según la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre), tener un plan de mantenimiento del vehículo, mantenerlo en buenas condiciones de seguridad, el uso del cinturón de seguridad para vehículos por parte del empleador notificarlo de losprincipios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres (notificación de riesgos) por ese tipo de accidente (distinto a la notificación de riesgos por el cargo desempeñado en la empresa), y capacitarlo en seguridad vial, específicamente en manejo defensivo en su condición de conductor y de acuerdo al vehículo utilizado (en el marco de las 16 horas trimestrales de capacitación, NT01-2008) , entre otras obligaciones.

(b) El transporte colectivo: Según el artículo 115 de la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre), por parte del trabajador tiene la obligación de informar la línea de transporte que utiliza, ruta y tiempo estimado; y por parte del empleador, igualmente notificarlo de los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres (notificación deriesgos) por ese tipo de accidente; y capacitarlo en seguridad vial, específicamente en su condición de peatón, entre otras obligaciones.

(c) El transporte de la empresa.
En el caso de uso del transporte suministrado por el patrono (como por ejemplo lo establecido en los artículos 193 y 240 de la Ley Orgánica del Trabajo), el trabajador tiene la obligación de estar en las fechas, sitio y horaestablecida previamente por la empresa para prestarle dicho servicio, si por alguna razón pierde la unidad y utiliza un medio alterno para movilizarse, lo que allí ocurra exonera de responsabilidad al empleador. Por parte del empleador tiene la obligación de notificarle por escrito al trabajador las fechas, sitio y hora establecida para abordar el transporte, mantener sus unidades en buen estado con surespectivo plan de mantenimiento, capacitación de los conductores en manejo defensivo, papeles en regla (licencia de conducir vigente y del grado o categoría que corresponda al tipo de vehículo a motor respectivo, y el certificado médico de salud integral vigente, según la Ley de Transporte Terrestre), notificar al trabajador usuario de los principios de la prevención de las condiciones inseguras...
tracking img