Accidentes Mas Frecuentes En Niños De 4 Años

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
ACCIDENTES MÁS FRECUENTES EN NIÑOS DE 4 AÑOS.
Los accidentes infantiles constituyen un grave problema de salud pública ya que son la primera causa de muerte en niños de 0 a 14 años. En estas edades hay más muertes por lesiones que por la suma de todas las enfermedades infantiles. Sin embargo, está demostrado que si se toman las medidas preventivas oportunas, la mayor parte de estos accidentespueden evitarse
Estudios y estadísticas demuestran que en los hogares es donde los niños y niñas de 4 años, sufren los accidentes en mayor medida. Los más frecuentes son las caídas, los golpes, cortes, quemaduras y ahogamientos. En la actualidad, los niños crecen rodeados de fuentes de peligro que hace unas décadas no existían además de que ahora con frecuencia pasan mucho tiempo solos o conescasa vigilancia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de provocar una lesión. Los accidentes son la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año de edad.
La ignorancia del peligro, la curiosidad, el gran impulso de autonomía y el alto grado de actividad son factores que explican el gran número deaccidentes en niños.
Los accidentes ocurridos en el hogar son la primera causa por la que los niños menores de 3 años son atendidos en la sala de emergencias de los hospitales, ya que su casa es donde están la mayor parte del tiempo. Casi el 70% de los niños que mueren a causa de accidentes ocurridos en el hogar son menores de cuatro años de edad. En la actualidad, los niños crecen rodeados defuentes de peligro que hace unas décadas no existían (aparatos eléctricos, etc.) y con frecuencia pasan muchos ratos solos o con escasa vigilancia. A partir de esta edad, el 15% de los accidentes infantiles tienen lugar en los centros escolares.


El accidente es un suceso eventual, inesperado y generalmente desagradable; un niño pequeño puede accidentarse por diferentes razones, puede ser:
• Porlas condiciones de riesgo del ambiente en que se encuentra.
• Por los descuidos o la ausencia de los adultos.
• Por ser varón está más expuesto, por la creencia errónea de que al "rol de hombre" le corresponden la valentía y la audacia y se los alienta y festeja en ese sentido empujándolos de esa forma a mayores riesgos y por los comportamientos propios de cada edad
Entre estos secaracterizan los más comunes
Que son las caídas, las intoxicaciones, las mordeduras y los ahogamientos que pueden ocurrir generalmente en casa, en la vía pública, en el tránsito y el trasporte, en plazas, parques y otros lugares de recreo, en el agua y campo como también el tipo de accidente varía según el rasgo de edad:
• En menores de 1 año, los accidentes más frecuentes son las quemaduras y losatragantamientos.
• En mayores de 1 año, en cambio, son los traumatismos y las intoxicaciones. A esta edad es muy curioso, quiere investigar y explorar, todo lo toca y se lo lleva a la boca. Le atraen mucho los objetos que sobresalen, los huecos y las hendiduras. Inicia la deambulación; gatea, camina y trepa. Le atraen enchufes y tomacorrientes, por ello los explora.

• A los 3 años es muy autónomoy los adultos creen que pueden darle responsabilidades que no está en condiciones de cumplir (quedarse solo o salir a la calle). Esta confusión es un factor de riesgo ya que aún no sabe reconocer los peligros.

• A los 4 y 5 años tiene gran curiosidad por máquinas y aparatos que lo atraen y entretienen.
Puede cambiar súbitamente la atención de un juego seguro a otro peligroso u olvidar lashabilidades adquiridas de control y auto-cuidado. Desarrolla gran confianza en sí mismo, lo que lo impulsa hacia situaciones peligrosas por su inexperiencia e inmadurez; no sabe reaccionar ante el peligro o puede hacer lo contrario a lo conveniente (se esconde en su cama en un incendio o se queda inmóvil); se entusiasma con los juegos y se descuida (cruza la calle sin mirar tras una pelota).

Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes mas frecuentes en niños de 4 años
  • Accidentes más frecuentes de los niños en el hogar
  • enfermedades mas frecuentes en niños menores a 5 años
  • Los accidentes mas frecuentes en niños
  • los accidentes mas frecuentes
  • Accidentes Mas Frecuentes En México.
  • Enfermedades más frecuentes en los niños
  • Fracturas Mas Frecuentes En Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS