Accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidente:
Evento sorpresivo, que afecta a una persona infligiéndole un daño que dependiendo de su severidad podrá ser reversible o irreversible. La OMS lo definió como acontecimiento no premeditado, que produce daño o lesión reconocible o visible, corporal o mental.

.
Si bien la prevención de accidentes debe necesariamente hacerse desde numerosos ángulos y a partir devarias disciplinas, la enfermera debe tiene importante rol en la concientización de las familias y de la comunidad respecto a esto.
La intervención es una de las estrategias que se recomiendan en la prevención de lesiones involuntarias. Pese a que la mayoría son concientes de esta realidad, son pocas las medidas de prevención concretas que se utilizan para prevenir esta situación tanimportante para la población en general.

El motivo principal de este trabajo es la validación de un método accesible para la enfermera pediatra en la prevención de lesiones no intencionales a realizar en las consultas de Control de Niño Sano en lactantes menores de 6 meses.

OBJETIVOS
1) Conocer la información y comportamiento de las madres respecto a riesgos y prevención de accidentes.2) Disminuir el riesgo de accidentes el área operativa respecto a la ubicación de material y mobiliario.

POBLACIÓN, MATERIAL Y MÉTODOS
Población: Estudio con base institucional. Madres de niños atendidos en control de crecimiento y desarrollo (CCyD) en 16 consultorios pediátricos La muestra estuvo integrada por las madres que concurrieron al control del primer mes entre el 1/8/02hasta el 1/11/02 y completaron los pasos del programa.
Criterios de inclusión: Todas las madres de niños sanos, y hospitalizados en el área de urgencias pediatría y hospitalización de HGZ 17.
Criterios de exclusión: Madres de niños con enfermedades crónicas o con discapacidad; niños en los que se estimó poco probable la continuidad del control con el mismo pediatra hasta el sexto mes(por pérdida de obra social o cambio de domicilio).
Diseño: Estudio de intervención antes después, sin grupo control.
Durante la consulta recontrol de niño sano del primer mes se realizó la encuesta inicial. En ella se identificó a la madre y al niño, se registraron las variables de interés y se formularon 23 preguntas cerradas con respuestas de opciones múltiples o de verdadero/falso.Durante los controles de los 2, 4 y 6 meses, en coincidencia con la indicación de la vacunación correspondiente, cada pediatra entregó a las madres folletos con consignas específicas y dibujos alusivos a la prevención de accidentes acompañando reforzamiento verbal a la información. En el control posterior al sexto mes se formuló la encuesta final,con las mismas preguntas que la inicial.Se otorgó un puntaje general a las encuestas sobre un total teórico de 100 puntos. Se analizaron cada una de las 23 respuestas antes y después de la intervención sobre la base del porcentaje de respuestas correctas obtenidas para cada pregunta.

Variable dependiente: Diferencia del promedio de puntaje entre la encuesta inicial y encuesta final. Se estimó un tamaño del efecto buscadoen 20 puntos.
Variables dependientes secundarias: Porcentaje de respuestas correctas obtenidas en cada una de las preguntas formuladas en las EI y EF.
Variables estudiadas: Lugar de atención (sector público o privado), edad de la madre, estado civil, años de escolaridad, número de hijos, sexo del niño, comparte o no vivienda con otra familia, tiene automóvil, existencia de accidentesen la familia en el período estudiado.

RESULTADOS
a) Análisis descriptivo de la población estudiada
Se enrolaron en el estudio 205 madres y sus niños, y lo completaron 144, con una pérdida en el seguimiento del 29%. Los resultados de algunas de las variables estudiadas para toda la cohorte se expresan en la Tabla 1.
TABLA 1. Descripción de la cohorte
[pic]...
tracking img