El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor

Tema: El amor

Subtema ¿Existe el amor?

Objetivo: Reflexionar sobre el concepto del amor en la actualidad mediante la propuesta de E.Fromm, considerando la posibilidad de la existencia de un amor maduro.

Justificación: La sociedad viva inmersa en un mundo de consumismo en donde lo mas importante es lo material, los medios de comunicación nosbombardean con un mercantilismo para cada época del año, empezando con el día del amor y la amistad el 14 de febrero, día de la madre el 10 de mayo, el día del maestro el 15 de mayo, el día del padre en junio, el día del abuelo, fiestas decembrinas, que para poder mostrar a las personas que supuestamente amamos debemos darle un regalo, de igual forma estamos bombardeados por un sin fin decanciones de amor y desamor, co-dependencia que solo hablan de relaciones conflictivas, de pertenencia, de soledad y un gran vacío que tenemos por no estar con esa persona amada; una distorsión de lo que es el amor, que en realidad el mensaje va encaminado a una profunda depresión, chantaje y manipulación que debo ejercer por no tener de la forma que yo deseo a mi ser amado, porque esa persona no secomporta como a mi gustaría que se comportara no me corresponde como yo quisiera, al respecto dice Erich Fromm

“… la mayoría de la gente aspira a encontrar un amor romántico, a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio” Fromm, 1981,14

No nos percatamos que el problema “…radica en la confusión entre la experiencia inicial del enamorarse y la situación permanente deestar enamorado, o , mejor dicho permanecer enamorado” Fromm, 1981, 15.

“ La necesidad mas profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad” Fromm, 1981,20.

Pero el problema radica en la forma en la que aprendemos a mostrar nuestros afectos, esa necesidad de pertenecer a alguien que se da desde el vientre de la madre, y que seva arrastrando toda una vida, con el miedo de no pertenecer a nadie, aunado a una serie de sentimientos de culpa. Al respecto dice Erich Fromm

“ La unión simbiótica tiene su patrón biológico en la relación entre la madre embarazada y el feto. Son dos y, sin embargo uno solo. Viven juntos (sym-biosis), se necesitan mutuamente”. Fromm, 1981,28.

Y de esta forma es como vamos construyendonuestras relaciones, no únicamente una relación de pareja, también la relación con nuestros hijos, padres, hermanos, amigos etc. Un claro ejemplo de ello es, cuando se es bebe no permitimos que mamá manifieste amor a mi otro hermano, a mi papá o mamá según sea el género; y conforme vamos creciendo poco a poco vamos compitiendo por el cariño, respeto, atención de nuestros padres, maestros, y sin darnoscuenta competimos también por la amistad del fulanito y la fulanita que esta en nuestro salón, condicionando esa amista a un “si le hablas a el ya no serás mi amiga”. Esta conducta se vuelve un estilo de vida; estilo que se repite en todas las relaciones que vamos teniendo, sin darnos cuenta que esta es la distorsión de lo que verdaderamente es el amor, pero creyendo que es lo normal relacionarnosde esa forma tan destructiva.

Es por eso que elegí este tema tan controvertido, en donde cada persona tiene una definición muy diferente de lo que es el amor, y cada una lo vive de diferente forma.

Yo creo que si existe otra forma de entenderlo y manifestarlo, la clave esta en preguntarse si ¿lo que estoy viviendo es lo que realmente quiero vivir?, que tanto ¿merezco ser tratado de tal ocual forma o tratar a las personas que me rodean de esa forma?, ¿realmente soy feliz con la forma de pensar y vivir que estoy llevando?, ¿Por qué depósito mi felicidad en otra persona? ¿Y no puedo emanarla yo, sintiéndome feliz por lo que soy?, ¿cómo debo entender el concepto del amor?. Respuesta que encontré en Erich Fromm que dice:

….“El amor es una acción, la práctica de un poder humano,...
tracking img