Accion Colectiva Y Ruralidad

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
ACCIÓN COLECTIVA Y RURALIDAD





RESUMEN

La dinámica de la acción colectiva supone a las formas de asociación y de estrategias propias del contexto de una sociedad civil (en este caso el campesinado) pluralista. Este contexto incluye los espacios públicos (las instituciones sociales), los medios de masas (la prensa), los derechos (de asociación, de expresión, de reunión), lasinstituciones políticas representativas, todos los cuales son blanco de los movimientos sociales que tratan de influir en la política o de de iniciar un cambio.

Palabras clave: acción colectiva, asociación, espacios públicos, movimientos sociales

ABSTRACT

The dynamics of collective action is a form of association and context-specific strategies of civil society (in this case the peasantry)pluralistic. This context includes public spaces (social institutions), the mass media (the press), rights (of association, expression, assembly), representative political institutions, all of which are targets of social movements seeking to influence policy or to initiate change.

Keywords: collective action, association, public spaces, social movements. Escuchar
Leer fonéticamente
 
DiccionarioINTRODUCCIÓN

En la actualidad han aumentado los estudios y las investigaciones por las unidades mínimas de interacción entre las personas, estos estudios se centran siempre en grupos reducidos, a los cuales se les intenta estudiar procesos micro sociales de interacción, es decir, para hacer una investigación acerca de las relaciones



de los grupos de personas es utilizado el“Interaccionismo simbólico”, el cual permite experimentar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana.

Junto con la revolución tecnológica, la transformación del capitalismo y la desaparición del estátismo, en los últimos años se han experimentado la evolución enérgica y firme de expresiones de identidad colectiva, que desafían la globalización, en nombre dela singularidad cultural y del control de la gente sobre sus vidas y entornos naturales.

Como consecuencia de los cambios en la estructura y las funciones de los Estados con la llegada de la globalización y el capitalismo, organizaciones de la sociedad civil han venido tomando responsabilidades en aspectos sociales, culturales y económicos que antes eran de resorte casi exclusivo de losgobiernos. En muchos casos, las organizaciones recurren a la acción colectiva para enfrentar este nuevo escenario. Asimismo, la visión clásica sobre la acción colectiva como una utopía comunitaria también se ha venido transformando con el tiempo. Cada vez más la acción colectiva es una estrategia coyuntural orientada a la generación de bienes públicos, que no sustituye a la responsabilidad individual dela cual depende su eficiencia. Diversos grupos, poblaciones, comunidades y organizaciones rurales recurren a la acción colectiva para enfrentar este nuevo escenario. Son muchos los éxitos y los logros alcanzados, pero también son numerosas las iniciativas que se han visto frustradas por diversos motivos.

Se resalta como idea central la importancia de la comprensión de las causas de éxitos yfracasos de las estrategias de acción colectiva, las cuales deben ser una fuente principal de aprendizaje para mejorar las intervenciones públicas y privadas orientadas a disminuir la pobreza, modificar los sistemas de exclusión, promover el desarrollo rural sustentable y mejorar el manejo de los recursos naturales.

Aquí el poder de los movimientos se pone de manifiesto cuando los ciudadanoscorrientes, en este caso “los campesinos”, unen sus fuerzas para enfrentarse a las elites, a las autoridades y a sus antagonistas sociales (el Estado). Pues se crea, coordina y se mantiene una interacción que permite acceder a la contribución de los movimientos sociales, que surgen cuando se dan las oportunidades políticas para la intervención de agentes sociales que normalmente carecen de ellas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion colectiva
  • Accion Colectiva
  • ACCIONES COLECTIVAS
  • Acciones colectivas
  • acción colectiva
  • accion colectiva
  • Acciones Colectivas
  • Las Intenciones Colectivas Y Las Acciones Colectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS