Accion De Los Hielos Cuaternarios (Tardiglaciar)

Páginas: 47 (11543 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Acción de los hielos cuaternarios
en la Península Ibérica
Glaciarismo
La importancia de los hielos cuaternarios, sobre todo de la glaciación de Würm por ser la última, ha tenido una gran incidencia en la morfogénesis actual.
Por su latitud la Península Ibérica se vio escasamente afectad por los hielos permanentes o glaciares. El modelado periglaciar se extendió por la mayoría del territorio.La abundancia y permanencia de la nieve estaban relacionadas con la altitud, latitud, orientación del relieve y sentido de los vientos. Los dos primeros factores determinan que las nieves perpetuas glaciares desciendan hasta los 1.800 m en los Pirineos, los 2.00 m en el Sistema Central y los 2.400 m en Sierra Nevada. La abundancia de las precipitaciones atlánticas rebaja el nivel de los hielos enla Cordillera Cantábrica a los 1.400 m de altitud. Finalmente el sentido de os vientos favorece la existencia de una sobrealimentación nival por acumulación.
El retoque glaciar produce multitud de formas erosivas (valle de artesa, horn, circos, crestería caliza, superficie pulida, umbral, etc.) o de acumulación (morrenas frontales, laterales y de fondo, drumlin, etc.).
Macizo gallego
En lasáreas glaciares de Galicia predominan casi exclusivamente las zonas degradadas por la erosión glaciar sobre las recubiertas por los sedimentos glaciares. La glaciación se extendió en tierras principalmente graníticas y pizarrosas.
Durante el cuaternario se producen las distintas fases de incisión que darán lugar a las terrazas fluviales y marinas de amplio desarrollo. En la misma época se generanextensos glacis en áreas como la depresión de Monforte o en la Galicia del sureste.
Las huellas del glaciarismo fósil en Galicia se encuentran en puntos determinados de la Sierra de Ancares, Courel, Queixa - Invernadoiro, y Larouco - Xurés. En general las lenguas glaciares descendieron, durante la fase de máxima expansión, hasta altitudes de 700 - 800 m., tanto en macizos con cumbres cercanas a los2.000 m (Ancares, Trevinca) como en otros con menos altitud (Xistral, 1.062 m). A mayores altitudes aparecen depósitos morrénicos que indican fases de estacionamiento durante la deglaciación.
Los depósitos de till (lateral, frontal y subglacial) se asignan a la glaciación de Würm, y algunos a la de Riss.
Aparece un límite de glaciación en la sierra de San Mamede con una altura máxima de 1.707m. Tiene varios circos pleistocenos y el glaciar avanza en casi todas las direcciones: N, NE, E, SE y SW. La extensión de este límite es de 16 km aproximadamente y la dirección es SW - NE.
Los depósitos de origen periglaciar se concentran principalmente en dos zonas: la zona costera marginal y la zona continental. Los depósitos están compuestos principalmente de “grezes lités” en el sustratorocoso granítico o cuarcítico, y coladas de fangos en los afloramientos de esquistos y metapelitas.
Todos estos depósitos están datados a finales del Pleistoceno, con lo que se asocia a la glaciación würmiense.
Cordillera Cantábrica
La Cordillera Cantábrica, con una gran abundancia de precipitaciones nivosas debido a su apertura al mar, vio cómo la acción de los hielos descendían hasta los 300 m dealtitud en la vertiente Norte.
Al llegar los periodos fríos del Cuaternario las nieves se acumularon en las cabeceras de los valles ya existentes e iniciaron su acción glaciar. Un escaso glaciarismo se desarrolló por encima de los 1400 - 1500 m situándose sobre cuencas coincidentes con las cabeceras fluviales preexistentes.
Algunas lenguas glaciares de la vertiente septentrional (más húmeda)alcanzaron varios kilómetros de longitud y llegaron a alcanzar cotas próximas a 1000 m; en la mayoría de los casos los glaciares no pasaron de ser glaciares de circo o de pared.
La capacidad modeladora de estos glaciares fue muy limitada y estuvo potenciada por los relieves estructurales sobre los que se asentaron.
Los restos más abundantes de erosión glaciar se encuentran en los Picos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion geologica del hielo
  • Cuaternario
  • Era Cuaternaria
  • El cuaternario
  • Cuaternario
  • Formacion Del Hielo Natural Y Artificial Y Los Efectos Del Derretimiento Por Acciones Del Calor
  • era de hielo
  • Hielo de ni os

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS