ACCION DE PETICION DE HERENCIA

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2016
ACCION DE PETICION DE HERENCIA
Esta acción de petición de herencia se encuentra consagrada en el artículo 1321 del código civil el cual establece lo siguiente:
“El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendrá acción para que se le adjudique la herencia y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellasde que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legítimamente a sus dueños.” 
Primero, para poder ejercer esta acción se debe probar la calidad de heredero y la posesión de los bienes a los que dicho heredero tiene derecho debe estar en manos de otra persona en calidad de heredero, es decir, la persona que ejerce esta accióndebe tener legitimación en la causa que no es más que el interés y este interés consiste en ser un heredero. 
La importancia de esta acción radica en no permitir que la otra persona que posee en calidad heredero adquiera la propiedad de los bienes que posee por prescripción adquisitiva de dominio. Esta acción no solo se extiende a las cosas que pertenecieron al difunto, sino a todos los aumentosque después de la muerte haya tenido la herencia.
Por otro lado, si la persona que tenia la herencia actuó de buena fe, no será responsable de los deterioros o las enajenaciones que se hayan efectuado, serán responsables solo por el beneficio o lucro que esto les haya causado, pero se castiga la mala fe, es decir, cuando las enajenaciones o los deterioros causados a la cosa se hayan hecho paraperjudicar a los otros herederos.
Esta acción la puede ejercer cualquiera de los herederos para hacer valer su derecho a su parte de la herencia y tiene una prescripción de diez años teniendo en cuenta lo establecido por la ley 791 de 2002 que redujo todas las prescripciones veintenarias en diez años, ya que anteriormente la prescripción era de veinte años.
Así como un heredero puede ejercer laacción de petición de herencia cuando la herencia se encuentra en poder de alguien en calidad de heredero para hacer valer su derecho en cuanto a la parte que le corresponde como heredero, también un heredero puede ejercer la acción reivindicatoria de la herencia, contra terceras personas.

ACCION REINVINDICATORIA DE LA HERENCIA
Esta acción se encuentra consagrada en el artículo 1325 de código civil dela siguiente manera:
“El heredero podrá también hacer uso de la acción reivindicatoria sobre cosas hereditarias reivindicables que hayan pasado a terceros y no hayan sido prescritas por ellos”.
Si prefiere usar de esta acción, conservará sin embargo su derecho, para que el que ocupó de mala fe la herencia le complete lo que por el recurso contra terceros poseedores no hubiere podido obtener y ledeje enteramente indemne; y tendrá igual derecho contra el que ocupó de buena fe la herencia, en cuanto por el artículo precedente se hallare obligado.” 
La diferencia entre esta acción y la acción de petición de herencia es que aquí la posesión de la herencia no la tiene alguien en calidad de heredero, sino un tercero y la condición es que las cosas no hayan prescrito a favor del tercero, esdecir, que no se haya adquirido por prescripción adquisitiva de dominio la propiedad. Otra diferencia es que mientras en la acción de petición de herencia el heredero tiene derecho a que se le restituyan tanto las cosas corporales como las incorporales, la acción reivindicatoria de la herencia solo es susceptible de bienes corporales.
Entonces el objeto de la acción reivindicatoria de la herencia esevitar que terceros adquiera la propiedad es que dichas cosas sean reivindicables, es decir que sean objeto de la acción reivindicatoria.
El código civil es su artículo 947 habla de las cosas que son susceptibles de reivindicar, las cuales son las cosas corporales,  que a su vez  se dividen en:
Muebles, por ejemplo, un carro, un cuadro.
Inmuebles, una casa, una finca.
En síntesis  la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion De Petición De Herencia
  • Demanda de accion de peticion de herencia
  • Acción de petición de herencia
  • La Accion De Petición De Herencia
  • Accion De Peticion De Herencia
  • acción de petición de herencia
  • Accion De Peticion De Herencia
  • Accion de peticion de herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS