Accion de reforma de testamento y revocatoria y caducidad del testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DE REFORMA DE TESTAMENTO

*Naturaleza De La Acción De Reforma
Esta pretensión busca modificar el testamento sin invalidarlo, asegurando al legitimario demandante a quien el testador no hadejado lo que por ley le corresponde, a alcanzar la reforma a su favor del testamento.
A diferencia de la acción de petición de herencia, la acción de reforma es personal contra aquellos a quienes lesinterese el desheredamiento que prohíbe al legitimario de todo o parte de su asignación forzosa.
Mientras la acción de reforma se encuentre sub judice, es decir, que se encuentra pendiente deresolución judicial o sujeta a discusión, el desheredado no es heredero; por tal motivo no tiene posesión legal de la herencia.
Si llegara a ganar la reforma, el desheredado automáticamente habrá obtenidolegalmente los bienes del causante desde la apertura de la sucesión. La acción de reforma de testamento es cesible, quiere decir que se puede ceder o dar a otro, es renunciable a voluntad y estrasmisible por causa de muerte.
*Art 1274 del Código de Derecho Civil: Los legitimarios a quienes el testador no haya dejado lo que por ley les corresponde, tendrán derecho a que se reforme a su favor eltestamento, y podrá intentar la acción de reforma (ellos o las personas a quienes se hubieren transmitido sus derechos), dentro de los cuatro años contados desde el día en que tuvieron conocimientodel testamento y de su calidad de legitimarios. Si el legitimario a la apertura de la sucesión, no tenia la administración de sus bienes, no prescribirá en el la acción de reforma antes de la expiraciónde cuatro años contados desde el día en que tomare esa administración.

*Titulares De La Acción De Reforma
Primordialmente corresponde al legitimario que injustamente hubiere sido privado de todoo parte se su legitima.
*Art 1276 del Código de Derecho Civil: El haber sido pasado en silencio un legitimario, deberá entenderse como una institución de heredero en su legítima. Conservará,...
tracking img