Accion de Tutela

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Acción De Tutela

La acción de tutela es la más efectiva herramienta de defensa de los derechos fundamentales y uno de los artículos más reconocidos de la Constitución de 1991. Esta se convirtiórápidamente en una herramienta eficaz para la protección del pueblo con respecto a los derechos que todos como personas poseemos.
La tutela se ejerce por la violación de un derecho fundamental antecualquier juez de la República. Es un mecanismo sencillo que se puede invocar oralmente sin necesidad de un abogado, y escrito siguiendo los requisitos establecidos.
La tutela fue dada como una acciónjudicial subsidiaria, residual y Autónoma para permitir el control constitucional de las acciones u omisiones de todas las autoridades públicas y excepcionalmente de los particulares. Adicionalmente,el constituyente estableció la posibilidad de que la Corte Constitucional pudiera revisar las sentencias respectivas con el fin unificar la jurisprudencia constitucional y satisfacer, entre otros,los principios de igualdad y seguridad jurídica.
En Colombia la tutela tiene al menos, cinco funciones importantes y estrechamente relacionadas:
Proteger de manera residual y subsidiaria losderechos fundamentales de los habitantes frente a las acciones u omisiones de las autoridades públicas o de los particulares que pueda violarlos.

Afianzar y defender, de manera coherente y ordenada, lasupremacía de la Constitución sobre cualquier otra norma jurídica.

Actualizar el derecho legislado, en especial el derecho preconstitucional orientando a todos los servidores públicos para que lointerpreten y apliquen a la luz del derecho constitucional.

Unificar la interpretación sobre el alcance de los derechos fundamentales.

Promover una cultura democrática fundada en la protecciónefectiva de los derechos de las personas y en los valores del Estado social y democrático de derecho.

Afirmando el propósito de la acción de tutela se puede mencionar de manera literal el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS