Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEREZ ESCOBAR Jacobo. Derecho Constitucional Colombiano, quinta edición, Bogotá Editorial Temis 1997. páginas 278 a 289.

HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
HABEAS CORPUS, HABEAS DATA, DERECHO DE PETICIÓN,
ACCIÓN DE TUTELA, ACCIÓN POPULAR.

Una de las preocupaciones que se ha tenido en relación con los derechos de las personas es la de establecer las acciones y mecanismosapropiados para su protección, es decir, para evitar que ellos sean vulnerados. Pero con el surgimiento y consagración de los derechos llamados de la segunda y la tercera generación se ha considerado que, implicando ellos una exigencia de satisfacción por parte del Estado o de la administración pública y de ciertos particulares, lo que debe procurarse no es ya simplemente su protección sino suefectividad. Así, por ejemplo, cómo lograr que a las personas se les satisfaga el derecho a la educación, a la salud, a la recreación, al trabajo, a un ambiente sano, etc.

LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS
En cuanto a la protección de los derechos, nuestra Constitución y nuestras leyes han venido consagrando medios que permiten, unos evitar que el derecho se vulnere cuando está amenazado, y otros quese restablezca, siendo ello posible cuando han sido vulnerados. En nuestro sistema jurídico la protección de los derechos se procura mediante la acción y excepción de inconstitucionalidad.

1.1 ACCIÓN DE TUTELA

La acción de tutela es un medio jurídico consagrado desde hace algún tiempo en países corno España, México, y Argentina. Consiste en la posibilidad de acudir ante los jueces sinmayores requerimientos de índole formal con el objeto de obtener, mediante un procedimiento sumario, la protección directa inmediata del Estado frente a situaciones de hecho que represente una amenaza o vulneración de los derechos fundamentales.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
ARTICULO 86. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante unprocedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.
La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo,que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
En ningún caso podrán transcurrir más de diezdías entre la solicitud de tutela y su resolución.
La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.

La Corte Constitucional ha tenido, por su funciónde revisión de fallos tutela infinitas oportunidades no solo de definir la acción de tutela sino también la de fijar su alcance, su objeto, naturaleza y límites. Así la sala 3 de revisión ha expresado que la tutela es “un mecanismo concebido para la protección inmediata de los derechos fundamentales constitucionales cuando, en el caso concreto de una persona, la acción u omisión de cualquierautoridad pública o de los particulares, en esta última hipótesis en los casos que determina la ley, tales derechos resultan vulnerados o amenazados sin que exista otro medio de defensa judicial o, aun existiendo, si la tutela es usada como medio transitorio de inmediata aplicación para evitar un perjuicio irremediable. Se trata, entonces, de un instrumento jurídico confiado por la Constitución a los...
tracking img