Accion farmacologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es conveniente diferenciar entre acción de un fármaco y efecto de un fármaco. Cuando un fármaco es administrado, este va a actuar sobre una función determinada modificándola, para ello interactúa conreceptores celulares; a eso se le denomina acción de un fármaco, un ejemplo de acción sería la acción sobre el centro termorregulador que puede producir un fármaco antipirético. Mientras que elefecto de un fármaco podría decirse que es la manifestación externa de la acción farmacológica, en este sentido la disminución de la temperatura sería el efecto del antipirético.
Hay que tener en cuentaque para que exista efecto farmacológico es necesaria previamente la acción farmacológica y téngase en cuenta también que puede haber acción y no haber efecto.
La acción que un fármaco puede realizarsobre el organismo puede ser acción estimulante, depresora, sustitutiva, antiinfecciosa.
Para que un fármaco realice la acción farmacológica es necesario que alcance los receptores adecuados y nosolo esto sino que los alcance en concentración adecuada. En base a esto podemos hablar de fármacos de acción local o fármacos de acción sistémica o generalizada. Cuando hablamos de acción local,entendemos aquella que se produce en el lugar donde se administra el fármaco, mientras que una acción sistémica hace mención a la acción del fármaco una vez que es absorbida y distribuida por la sangre.
Losfármacos terapéuticos deben ser selectivos es decir, deben actuar únicamente sobre aquellos receptores celulares específicos para el fármaco y por otro lado deben ser de acción reversible, es decirla función sobre la cual actuaron, activándola o inhibiéndola, debe volver a la normalidad en el momento que comienza a producirse una disminución de la concentración del fármaco en el receptor. Laselectividad de un fármaco esta relacionada estrechamente con la composición química del mismo y la afinidad que el fármaco tiene sobre el receptor.
Es necesario también comprender el concepto de...
tracking img