Accion nacional

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Partido Acción Nacional

Fundación del 13 al 15 de septiembre de 1939 por en la Asamblea convocada por Manuel Gomez Morin
Sede Av. Coyoacán #1546 Col. Del Valle Delegación Benito Juárez Ciudad de México, Distrito Federal

Ideología política Centro-derecha, Conservadurismo, Democracia cristiana
Afiliación internacional Internacional Demócrata Cristiana
Sitio web www.pan.org.mx
ElPartido Acción Nacional, conocido por el acrónimo PAN, es uno de los partidos políticos más importantes en México. Los miembros de este partido se denominan panistas.
El PAN es un partido político conservador y democristiano, aunque internamente existen diferentes corrientes, que van desde el centro a la derecha.
Su presidente en turno es Germán Martínez Cázares, y Rogelio Carvajal Tejeda ocupala Secretaría General. Su estructura se basa en la formación de cuadros políticos y cuenta con un extenso cuerpo normativo que determina su vida institucional.
Fundado en 1939, el PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 ycon el triunfo a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.
El resultado de la elección federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PAN se ubicó comoel partido con mayor número de diputados Federales y Senadores.
Para entonces, el PAN contaba con el gobierno local en los estados de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Querétaro Arteaga, San Luis Potosí, Tlaxcala. Actualmente tiene una importante presencia en los estados de Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Veracruz, Campeche yMichoacán.

Desarrollo
EL PARTIDO ACCION NACIONAL fue instituido mediante una asamblea constituyente efectuada entre el 14 de septiembre y el 17 de septiembre de 1939 en el salón del Frontón México; el ex-rector de la UNAM, Lic. Manuel Gómez Morín es considerado su fundador.
El año siguiente 1940 había elecciones presidenciales (las primeras que debía afrontar el PAN después de su fundación); elpartido buscó postular al licenciado Luis Cabrera, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional); Gómez Morín aportó la solución, al lograr que seaprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que éste no se desviara de los propósitos del movimiento (en cuyo caso los panistas debían retirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista que terminaría en el baño de sangre del día de las elecciones (la primera prueba de fuego para los panistas).
El partido,creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la república con Efraín González Luna como candidato.A pesar de haber ganadoaproximademente el 13 po 100 de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido prepoderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo ponerse de acuerdo para proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las de 1976. Sin embargo, es desde estos años que se inicia el proceso de incrustación de grupos empresariales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Acción Nacional (Pan)
  • PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL
  • PLAN NACIONAL DE ACCION
  • Analisis de plan de acción nacional
  • Estatutos Partido Accion Nacional
  • analisis partido accion nacional
  • Pan (Partido Accion Nacional)
  • plan de accion nacional de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS