Maestro de educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del docente como gestor en el contexto actual

Loyda Irene Rivera López *

“Qué difícil se me hace, mantenerme en este viaje,
sin saber a dónde voy en realidad...”
Alejandro Lerner

Resumen
La educación es un proceso informativo y formativo que permite el desarrollo tecnológico, económico, político, social y cultural de una región o país; sin embargo, algunos fenómenos como laglobalización, la revolución tecnológica o la multiculturalidad son determinantes para éste, mismos que se pueden considerar como un problema o un desafío.
En relación con lo anterior, el presente ensayo cuestiona el papel de la educación en el nuevo escenario mundial, sobre todo, los desafíos del docente para enfrentar esa situación, con una propuesta de interés al respecto para el lector.--------------------------------------------------------------------------------

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rivera López, L.I.: El papel del docente como gestor en el contexto actual en Revista de la Universidad Cristóbal Colón Número 17-18, edición digital a texto completo en www.eumed.net/rev/rucc/17-18/--------------------------------------------------------------------------------

El texto contenido en esta página web puede estar incompleto y carecer de notas a pie de página, imágenes, gráficos o fórmulas. Su objetivo es facilitar al investigador que lo encuentre en los buscadores de Internet y que pueda revisarlo.
Puede bajarse el artículo completo (8 páginas, 122 Kb) en formato PDF comprimido ZIP pulsando aquí.



I. INTRODUCCIÓN¿A dónde vamos? ¿Hacia dónde es conveniente girar este barco, dónde cada uno de los tripulantes ha decidido ya su propio destino, sin querer compartirlo con sus congéneres? ¿Realmente las acciones ejercidas y las que aún no se ponen en marcha permitirán un desarrollo integral, hegemónico y continuo de los individuos? ¿Cuál es el papel de la educación en este nuevo escenario? ¿Cómo adecuar loscriterios de competitividad del neoliberalismo hacia una forma humana y práctica en el ámbito docente?

Cuestionamientos como los anteriores nos obligan a plantear soluciones y replantear las acciones hasta hoy emprendidas. No se trata de dar la espalda al mundo de la globalización, sino de aprender a verlo en todas sus dimensiones, con todos sus alcances y limitaciones.
La actual situación decrisis en el mundo entero ha sido consecuencia del fenómeno de globalización, que poco a poco se apodera de las sociedades en silencio, dejando huellas que perforan la estabilidad económica, política, cultural, axiológica y social de los países desarrollados y subdesarrollados, sin significar por ello que las heridas realizadas sean de la misma profundidad para ambos.

Bajo estos mínimospreceptos, se torna necesario presentar algunas características significativas del escenario global y las direcciones y consecuencias hacia las que apunta, rescatando el valor de la educación y, más concretamente, centrándonos en los nuevos roles de los actores en este caso, los docentes universitarios, para que la respuesta educativa sea la más idónea.


II. RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL NUEVO ESCENARIOAntes de iniciar con el presente análisis, queremos puntualizar que no es nuestro propósito realizar un estudio con profundidad del contexto socioeconómico general, sino esbozar sintéticamente algunos rasgos significativos y representativos del fenómeno “globalización”, para después verificar y ligar sus consecuencias en el terreno educativo. El nuevo escenario, signado por la postmodernidad(Puiggros, 1995), se caracteriza fundamentalmente por la velocidad del cambio, siendo éste el punto vertebral que la define. Cabe mencionar que más allá de estos cambios vertiginosos, podemos apuntar a otros fenómenos característicos de dicho escenario que tienen su repercusión sobre la educación y, por ende, implicaciones en las respuestas educativas de aquél.

2.1 Globalización
Definir el...
tracking img