ACCIÓN QUANTI MINORIS
La acción estimatoria o quanti minoris es el derecho que tiene un contratante de solicitar por vía judicial la modificación del acto bilateral y oneroso por haber recibido un bien con vicios ocultos.
La Acción redhibitoria es el derecho de un contratante de solicitar por vía judicial la anulación del acto jurídico bilateral y oneroso, ya que recibió un bien con vicios ocultos es decir redhibitorios.
La diferencia entre ambas acciones está en que la redhibitoria tiende a anular el acto jurídico y en la quanti minoris, solamente modificarlo (reducción del precio). Por otra parte, sobre el título del bien que se transmite bilateral yonerosamente, la acción de saneamiento por evicción es una acción de garantía contra vicios jurídicos.
En la quanti minoris y vicios redhibitorios los vicios son físicos y materiales; en el saneamiento los vicios son jurídicos.
Las acciones rehibitoria y quanti minoris no son acumulables.
En los vicios ocultos el comprador tiene dos posibilidades:
1.- Desistir del contrato: acción reivindicatoria. Abonándole los gastos que abonó.
2.- Acción Cuanti Minoris: rebaja de una cantidad proporcional en el precio de la cosa a juicio de los peritos.
Además de estas posibilidades, si el vendedor actúa de mala fe el comprador opta por la acción reivindicatoria,teniendo derecho incluso a una indemnización por daños y perjuicios.
Si la cosa vendida perece o se pierde por causa de los vicios ocultos o defectos, tiene dos posibilidades:
• Que el vendedor no conociera los vicios ocultos por lo que abonará el precio y los gastos.
• Que el vendedor conociera los vicios (mala fe) por lo que abonará el precio, los gastos más indemnización por los daños y perjuicios.
Vicios redhibitorios:
Concepto: Los defectos ocultos de la cosa que existen al tiempo de la adquisición y cuya importancia es tal que al verlo conocido el comprador no lo hubiera adquirido o hubiera dad menos por ello.
Condición de existencia: Deben [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Accion quanti minoris. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Quanti-Minoris/2382617.html

MLA

"Accion quanti minoris" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Quanti-Minoris/2382617.html>.

MLA 7

"Accion quanti minoris." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Quanti-Minoris/2382617.html>.

CHICAGO

"Accion quanti minoris." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Quanti-Minoris/2382617.html.