Accion quanti minoris

ACCIÓN QUANTI MINORIS
La acción estimatoria o quanti minoris es el derecho que tiene un contratante de solicitar por vía judicial la modificación del acto bilateral y oneroso por haber recibido unbien con vicios ocultos.
La Acción redhibitoria es el derecho de un contratante de solicitar por vía judicial la anulación del acto jurídico bilateral y oneroso, ya que recibió un bien con viciosocultos es decir redhibitorios.
La diferencia entre ambas acciones está en que la redhibitoria tiende a anular el acto jurídico y en la quanti minoris, solamente modificarlo (reducción del precio). Porotra parte, sobre el título del bien que se transmite bilateral y onerosamente, la acción de saneamiento por evicción es una acción de garantía contra vicios jurídicos.
En la quanti minoris y viciosredhibitorios los vicios son físicos y materiales; en el saneamiento los vicios son jurídicos.
Las acciones rehibitoria y quanti minoris no son acumulables.
En los vicios ocultos el comprador tienedos posibilidades:
1.- Desistir del contrato: acción reivindicatoria. Abonándole los gastos que abonó.
2.- Acción Cuanti Minoris: rebaja de una cantidad proporcional en el precio de la cosa a juiciode los peritos.
Además de estas posibilidades, si el vendedor actúa de mala fe el comprador opta por la acción reivindicatoria, teniendo derecho incluso a una indemnización por daños y perjuicios.Si la cosa vendida perece o se pierde por causa de los vicios ocultos o defectos, tiene dos posibilidades:
• Que el vendedor no conociera los vicios ocultos por lo que abonará el precio y los gastos.• Que el vendedor conociera los vicios (mala fe) por lo que abonará el precio, los gastos más indemnización por los daños y perjuicios.
Vicios redhibitorios:
Concepto: Los defectos ocultos de lacosa que existen al tiempo de la adquisición y cuya importancia es tal que al verlo conocido el comprador no lo hubiera adquirido o hubiera dad menos por ello.
Condición de existencia: Deben ser...