Constitución 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Asignatura: Historia de España S.XIX-XX

Profesora: Ana Yetano
Departamento: Historia Moderna y Contemporánea

Alumno: Marcos Amarelo Abraldes

Universitat Autònoma de Barcelona

Constitución de 1812
(Promulgada el 19 de marzo de 1812 y conocida popularmente como “la Pepa”)

A) Análisis de los artículos más innovadores desde el punto de vista de la políticadel liberalismo.

- Artículo 1º: “La nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios“.

Por primera vez desde el descubrimiento de América, a cargo de Cristóbal Colón, se da a todos los habitantes, tanto de la España peninsular, como de la España Americana (también a las Filipinas) el trato de ciudadanos de la monarquía española sin ningún tipo de distinción. Ese pasosupone el reconocimiento jurídico, legal y sobretodo social para una gran parte de los habitantes de la España americana, los cuales ven cambiar su situación social.

- Artículo 3º: “La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a esta exclusivamente de establecer las leyes fundamentales”.

Se reconoce que el poder y la soberanía recaen en el pueblo y no “en laprovidencia divina” (por Luis XIV). El pueblo adquiere por primera vez una importancia relevante, debido en gran parte a la situación social en la cual se desarrolla y formula la Constitución. Se reconoce la Soberanía Nacional
- Artículo 4º: “El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria”.

Se establece que el sistema político español, será una monarquía hereditaria y entérminos actuales, parlamentaria, es decir, la soberanía recae en el pueblo y no en el monarca, como sucedía hasta el momento.

- Artículo 131: “Las facultades de las Cortes son: 1º Proponer y decretar las leyes e interpretarlas y derogarlas en caso necesario. 2º Recibir juramento del Rey… 4º Elegir la Regencia o el Regente del Reino… 12º Fijar los gastos de la administración publica… 13ºEstablecer anualmente contribuciones e impuestos”.

Las Cortes adquieren un papel legislativo y no únicamente consultivo, como habían desempeñado en la antigüedad. Además ahora el Rey ha de rendir juramento a las Cortes, que a su vez controlan, fijan y administran los gastos públicos. Y en situaciones de fallecimiento en minoría del sucesor, deciden la Regencia o el Regente.

- Artículo 172:”Lasrestricciones a la autoridad del rey son las siguientes: No puede el Rey impedir bajo ningún pretexto la celebración de Cortes… ni suspenderlas ni disolverlas… No puede el Rey ausentarse del Reino sin el consentimiento de las Cortes… No puede el Rey ceder ni enajenar los bienes nacionales”.

El Rey pasa a desempeñar el poder ejecutivo, pero a su vez su poder esta controlado por las Cortes, las cualesya no puede suspender y disolver a su antojo. También controlan todas sus actuaciones y sus desplazamientos al extranjero están condicionados a la aprobación de las Cortes.
Se regularan también los cargos públicos y las asignaciones de bienes nacionales en beneficio de la Corona.

- Artículo 258: “El Código civil y criminal y el de comercio serán unos mismos para toda la Monarquía”.

Seconstituye un sistema penal y judicial único para todo el territorio Reino. Se acaban con las diferencias entre la España peninsular y la España americana.

- Artículo 366: “En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñaran a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breveexposición de las obligaciones civiles”.

Este artículo recoge por primera vez la obligatoriedad de la enseñanza en la Monarquía y la instauración de escuelas primarias en todo el territorio. Este es un gran paso que no consigue llevarse a buen puerto hasta la Segunda Republica (1931-1939).

B) Contexto Político en el período constituyente

En 1808, Napoleón aprovechando la coyuntura social...
tracking img