Accion e ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN E IDEOLOGÍA
MARTIN BARO

CAPITULO 1.
ENTRE EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD:
1. ¿Qué estudia la psicología social?

En el primer capítulo, Martin- Baró plantea el problema ¿qué es lapsicología social y cuál es el área y el enfoque de estudio de dicha ciencia?. La Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e identifica las leyes que se manejan en laconvivencia de entornos sociales. También, se define como la investigación de organizaciones sociales donde establecen los patrones de comportamiento de los individuos en grupos pequeños. Es decir, que estaciencia abarca de manera general los microgrupos y de manera personal a cada individuo que se relaciona con dicho grupo. Los grupos sociales están organizados de una manera particular para llegar asu fin, la subsistencia.

El psicólogo social fija sus estudios en Estados Unidos, especialmente en los estudiantes universitarios donde se presentan ciertos problemas de identidad sexual y lasfracasadas tareas que realizan los individuos en los grupos, los sujetos se guían por estímulos que observan en el ambiente y no por la necesidad de llegar a realizar proyecciones en sus vidas, ni porpensar mas allá de las necesidades y comodidades. Simplemente, escogen el camino fácil encajando y encontrando su función social en un “mundo armonioso”, sin querer despertar en la realidad y“combatir con la estructura social discriminadora que impone presiones y aplica represiones desde las exigencias insaciables de quien controla el poder”.

El objeto de estudio psicosocial se divide en dosenfoques. El primer enfoque, es la conducta, especializándose en los temas interpersonales donde se cuestionan si “hay diferencia entre realizar una acción en solitario y realizarla ante otros”.Psicólogos como Allport y Zajonc, se han aproximado en cuanto a sus estudios al concepto de psicología social hablando que la presencia de las personas facilita el aprendizaje o tal vez lo puede...
tracking img