Administracion del cambio laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los cambios en la vida laboral nos enfrentan a situaciones complejas, no sólo desde un punto de vista objetivo, sino también y especialmente en el plano de nuestras fantasías y temores. Entre ambos existe una línea muy sutil y generalmente es difícil tomar distancia y darse cuenta cuáles son las amenazas objetivas y cuáles no.
Sobre todo, cuáles son las oportunidades que seabren cada vez que enfrentamos una nueva etapa. Todo cambio provoca incertidumbre, miedo y una cantidad de interrogantes.
En el caso del trabajo, el impacto es mayor aún cuando el cambio ha sido involuntario, lo cual generalmente implica que la persona afectada no ha podido prepararse para esa situación. Sin embargo, sería útil que nos acostumbremos a la idea de que esos cambios pueden producirseen cualquier momento.
Estar preparados para los cambios en la vida laboral es algo que nos convendría hacer, ya que aunque nos resulte desagradable, es un hecho que el mundo laboral ha cambiado drásticamente y seguirá cambiando. 
Hoy, en cambio, sería absurdo e injusto realizar un análisis tan simplista, ya que la alta rotación es más una característica del mercado laboral que una elección delos trabajadores. 
Resulta evidente que la falta de estabilidad laboral y consecuentemente los cambios que debemos enfrentar con creciente frecuencia, son un hecho a nivel global. Frente a este hecho, podemos pensar que ésta nos ofrece interesantes desafíos y la oportunidad de utilizar más que nunca, algo tan humano como nuestra creatividad. 
Pensamos que es normal pasar por diferentes estadosde ánimo y tener puntos de vista múltiples y hasta contradictorios. Quienes creen que lo saben todo y no se replantean cuestiones fundamentales, suelen ser los que finalmente más padecen cuando deben enfrentarse al hecho irrefutable de que el cubo no entra en el orificio circular. 

INDICE
QUE ES EL CAMBIO LABORAL……………………………………………………….1
ADMINISTRACION EFECTIVA DEL CAMBIO………………………………………..2REACCIONES DEL CAMBIO LABORAL……………………………………..………3
CAMBIO LABORAL………………………………………………………………………4
PROCESO DEL CAMBIO PLANEADO………………………………………………..5
LA CULTURA ORGANIZACIONAL ES CLAVE PARA EL ÉXITO…………….…...6
CULTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL…………...……………………………...9
IMPLICACIONES DEL CAMIBIO EN LA CULTURA……………………………….10
CAMBIO ORGANIZACIONAL…………………………………………………………11
REACCION DE LA OGANIZACION ANTE LAINCORPORACION DE EL CAMBIO…………………………………………………………………………………..12
COMO GERENCIAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL………………………...…13
EL PAPEL DEL GERENTE COMO LIDER DEL PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL…………………………………………………………………….14
EL GERENTE Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL…………………………………………………………………….15
ANEXOS……………………………………………………………………………….....16

QUÉ ES EL CAMBIO LABORAL
El cambiolaboral es considerado como cualquier alteración ocurrida en el entorno de trabajo, el efecto del cambio en un sector influye en toda la organización, por lo que se puede decir que toda la organización tiende a verse afectada por un cambio en cualquiera de sus partes.
Al igual que un globo, si se le presiona en una de sus partes, se presiona todo lo demás y tiende a romperse en algún lado por lapresión ejercida, lo mismo ocurre con las organizaciones, se rompe una situación de equilibrio, que las personas tienden a desarrollar cuando trabajan en forma armoniosa y estable, sin embargo cuando se presenta un cambio, éstas tienden nuevamente al equilibrio a través de nuevos ajustes.
Sin embargo, el equilibrio representa un dilema para los administradores, porque es de suponerse que una de susfunciones implica introducir cambios, hacer cosas para transformar la homeostasis organizacional, es decir, que las cosas no estén estáticas, dicho con otras palabras, tiene que ser dinámico, proactivo y no reactivo.
Los cambios a veces se originan por presiones y conflictos que acaban produciendo una ruptura en alguna parte de ella. Un ejemplo es el empleado que se siente insatisfecho y...
tracking img