Accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION

Hemos visto que nuestra vida cristina se asienta sobre tres pilares: piedad, de la que ya nos habló Irene, estudio, que vimos con Luján y acción, que es precisamente de lo que vamos a hablar ahora.
La acción del cristiano para que sea fecunda debe estar orientada por el estudio y cimentada e impulsada por la piedad. Sin la piedad no seríamos fuertes, sin el estudio no seríamos hábilesy sin la acción no seríamos útiles. No basta haber descubierto la verdad, ni siquiera alcanza con vivir la gracia, es necesario irradiarla.
En esto consiste la acción apostólica, en derramar a nuestro alrededor todo el caudal de conocimientos y talentos que Dios nos ha regalado, enriqueciendo así a nuestros hermanos con nuestra entrega generosa y desinteresada.
El estudio nos prepara y orienta,la piedad nos enciende e impulsa y la acción apostólica nos permite encender e impulsar a los demás.
Ahora bien, ¿qué es acción? Por definición vemos que se trata del ejercicio de una potencia. Cuando levantamos o movemos un objeto estamos realizando una acción ejercitando una potencia física, la fuerza de nuestros músculos. Cuando leemos realizamos una acción ejercitando nuestra potenciaintelectual.
Podemos distinguir entre acción humana como el ejercicio de las potencias humanas (cabeza, voluntad, fuerza física) que llevan a la realización de un ideal, y acción apostólica que es el ejercicio de las potencias de la caridad (amor a Dios y amor al prójimo) que nos impulsa a desarrollar y extender el reino de Dios.
Así como cuando un hombre es sano siente apetito, de la misma maneracuando la vida cristiana de un individuo es normal y sana, este siente la necesidad de manifestarse en el apostolado, de luchar para que cada vez sean más los hombres que se acerquen a Dios. La vocación cristiana es por su misma naturaleza vocación al apostolado.
Necesidad:
Así como la vida es movimiento o acción y la acción es fuente de vida, de la misma manera la acción apostólica surge comoconsecuencia de nuestra vida de gracia pero a la vez la fortalece. Por eso la acción es una necesidad.
Y es una necesidad interna y vital para nosotras mismas ya que si no ejercemos acción no tenemos vida cristiana.
Tenemos la misión de levantar al mundo, encaminarlo y ofrecerlo a Dios. No es poco y nos es fácil pero lo haremos si somos potencia de cristiandad. Al mismo tiempo todos los intentosque hagamos en este sentido, poniendo nuestro mayor empeño en ellos, es lo que dará fortaleza y autenticidad a nuestra vida de gracia.
Así como el agua estancada se pudre por falta de movimiento nuestra vida cristiana sin acción se corrompe y muere. Ya el apóstol Santiago decía: “La Fe sin obras es una Fe muerta“.
Finalmente podemos decir que en un cristianismo auténtico no cabe la actitud debrazos cruzados, sino la de brazos de cruzados, como cristianos militantes y activos.
También es una necesidad interna y vital para los demás.
El mundo de hoy, acuciado por gravísimos problemas de toda índole a los que no encuentra solución, anda buscando desesperadamente la verdad, sin saber que esta verdad se llama Dios.
La humanidad tiene un gran vacío de Dios que, o lo llenamos nosotros loscristianos con un cristianismo auténtico, o perdemos ese terreno ante el avance del comunismo, materialismo, ateísmo o sectas que solo conducirán al mundo a mas desgracias y padecimientos.
Ha llegado la hora de la acción decía Pío Xll. Ha llegado el momento de salir de nuestras casas para ir en busca de los otros y conquistarlos para Dios. Queremos y debemos ser fermento vital que metido en la masaactúe como la levadura.
Muchísimas personas tiene un lugar reservado junto al Padre y no lo ocuparán porque nadie, ni vos ni yo, les hablamos de Dios a pesar de verlos cada día.
Muchos tienen hambre y sed de Dios porque nosotros los cristianos no tenemos la valentía de hacerles conocer el pan de vida.
Hay ejércitos de muertos en vida que han perdido ya toda esperanza y no logran encauzar sus...
tracking img