ACCIONAR DEL GUERRERO QUECHUA, CAUDILLO “ANDRES IGNACIO CCAMA CONDORI”

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
ACCIONAR DEL GUERRERO QUECHUA, CAUDILLO “ANDRES IGNACIO CCAMA CONDORI”
Por el momento y por mucho tiempo será difícil investigar exhaustivamente el accionar de las rebeliones cometidos por losindios de Puno y ciudades principales de esa época, pero sin embrago, se hace referencia sobre los actores del movimiento insurreccional, del siglo XVIII, concretamente del Caudillo ANDRES IGNACIO CCAMACONDORI, quien fue el indio principal del ayllu Guatacoa. Iniciador de la emancipación peruana, en el siglo XVIII. Como curaca del corregimiento de Azángaro, protagonizó una serie de acciones encontra de la autoridad española, adquiriendo notoriedad en el Altiplano.
Es verdad que los conquistadores capitalizaron perfectamente la pugna de los Reyes Incas “Huascar y Atahualpa”, pero desde lallegada de estos chapetones en 1532, nunca los hijos del imperio aceptaron sumisamente su nuevo estado social, las rebeliones siempre caracterizaron la vida colonial.
En 1724 – 1738 Azángaro, duranteel periodo de Diego Choquehuanca quien fuera Cacique de Azángaro y fiel servidor del yugo español, y en la época del Virrey JOSÉ DE ARMENDÁRIZ, MARQUÉS DE CASTELFUERTE, se sublevaron los indígenas ymestizos de azángaro y sus pueblos adyesantes, Carabaya, Asillo, Cotabamba y Castrovirreyna, Indios de esta primera zona ingresaron a azángaro, en forma separada y sin ningún tipo de vinculación,cometieron saqueos y efectuaron ajusticiamientos, todo lo cual fue agravado con la llegada de grupos aimaras más radicales, que generaron incidentes que acabaron con la vida de algunos corregidores deestas circunscripciones como una reacción natural de los indios por las expoliaciones a las que eran sometidos.
En 1737, dirigió una sublevación que tenía por finalidad socavar las bases del ordenestablecido por los hispanos. Para conseguir tal propósito, comprometió a 17 curacas del Sur del país, principalmente de los pueblos que hoy se
encuentran en la jurisdicción de las regiones de Puno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía del Caudillo Andrés Ignacio Ccama Condori
  • Ignacio El Guerrero
  • QUECHUA
  • los quechuas
  • acciones de andres bello
  • El quechua
  • quechua
  • quechuas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS