Acciones Ciudadanas

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
ESTUDIO SOCIOLOGICO – JURIDICO DE LA FAMILIA: NIÑOS Y ADOLESCENTES

En la sociedad postmoderna en la que vivimos, el desarrollo y la inteligencia mercantil han sustituido al progreso en su sentido más amplio, haciendo valer el “tanto tienes, tanto vales”, el “tener antes que el ser”, la llamada que escuchan nuestros niños y adolescentes hacia la tecnología es imperiosa y el humanismo se cultivapoco. Palabras como abnegación y sacrificio están perdiendo su significado al no ser contempladas como una posibilidad a ejercitar y a nuestros adolescentes les llega el mensaje de lo fácil, de lo inmediato, el futuro es hoy. La importancia en la formación de valores humanos y cristianos en las etapas infanto-juveniles cobra extraordinaria importancia; en el siglo XVIII, se trataba de imponer larazón por encima de todo, los sentimientos regían los comportamientos en el siglo XIX. Y a finales del siglo XX y en los años que llevamos del XXI aparece una discordancia entre corazón, cabeza y cultura, cada uno por su lado, iniciándose un camino que multiplicará la frustración y las depresiones, creando una situación que es percibida y trasladada a nuestros adolescentes. Por otra parte, seestán produciendo situaciones impensables hace unas décadas; así, en sociedades desarrolladas, la adolescencia y juventud se prolongan por razones de estudio o de dificultad para encontrar trabajo, manteniéndose durante mucho tiempo en una pseudo-adolescencia proclive a crear hábitos y actitudes de ocio inadecuadas, al no haberse producido el despegue de la familia y la asunción de nuevos papeles en lavida, hay madurez cronológica pero no psicosocial; lo contrario sucede en nuestros países subdesarrollados, en las que los adolescentes han de trabajar antes de lo deseable para contribuir en lo posible al sustento de la familia.

Algunos jóvenes se rebelan ante una sociedad fría y tecnológica a ultranza que incita a un consumismo carente de sentido en muchas ocasiones, y todo ello en el marcode unas metrópolis deshumanizadas y superpobladas, rodeadas de múltiples núcleos periféricos, donde la abundancia tecnológica se mezcla con la indiferencia a partes iguales y donde los centros comerciales se convierten en el punto de encuentro familiar, sustituyendo a las plazas y paseos de pueblos y ciudades. Es importante abordar el problema del urbanismo agresivo en La ciudad y sus desafíos,donde la patología del estrés induce a los jóvenes a refugiarse en sus amigos, en sus pares, buscando la cohesión y afectividad que los adultos no les proporcionamos y desembocando, en ocasiones, en comportamientos violentos contra ese mismo medio que en su opinión no les protege de forma adecuada, o cayendo en conductas de riesgo ante la falta de consistencia de factores protectores.

Es justodecir también que, en esta sociedad industrial y de la información en que vivimos, hay enormes posibilidades intelectuales y formativas para aquellos niños, adolescentes y jóvenes que sean capaces de sustraerse a las llamadas de lo fácil, de lo inmediato y de la diversión por encima de todo, lo cual hay que reconocer que es tarea complicada cuando se tienen entre 7, 14 y 20 años de edad. Por otraparte, los adolescentes tienen un peso específico evidente en la sociedad actual que trata de salvaguardar sus derechos. Aunque este hecho tenga algunas limitaciones, resulta evidente el progreso alcanzado. Se da por hecho que la adolescencia es la edad del pleno disfrute, y que ni los estudios ni el trabajo han de impedirlo. Gran error, ya que pueden y deben ser compatibles ambas cosas, y comoafirma el ensayista y pensador José A. Marina: ”los jóvenes se han instalado en un sentimiento de impotencia confortable mostrando un comportamiento en el que dan por sentado que no van a cambiar sus vidas ni la sociedad, lo cual tampoco les importa mucho”. Será muy difícil que se produzcan cambios en la sociedad mercantilista en que vivimos y sólo la familia en colaboración con los docentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MECANISMOS DE ACCION CIUDADANA
  • ambitos de accion ciudadana
  • partido accion ciudadana
  • Ambito accion ciudadana
  • Ambitos de acción ciudadana
  • ambitos de accion ciudadana
  • Corrupcion y la acción ciudadana
  • Partido accion ciudadana (pac)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS