Corrupcion y la acción ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alvarado Guzmán José Antonio
“Acción ciudadana; cómo se involucra la sociedad actual (¿propicio por contribución individual?) y cómo ayuda a combatir la corrupción.”

La acción ciudadana esfundamental para combatir la corrupción, pues es ciertamente el origen de la misma. La corrupción consiste en un acuerdo ilegítimo entre un corruptor y un corrupto, en el cual abusan del poder públicopara el logro de beneficios particulares, que no favorecen al bien común. (3)
La sociedad actual presenta constantemente situaciones que propician actos corruptos debido a que se les hace mucho máscómodo hacerlo de esa forma, el más conocido es el soborno pues este es al que más se le ha hecho fama públicamente. Este implica el uso inapropiado del servicio público o privado para obtenerbeneficios materiales. Existen dos tipos de soborno: el primero es el pago que hace una persona por recibir un servicio con mayor rapidez o eficiencia mientras que el segundo es cuando se hace un pago quebusca cambiar una decisión, pero ambos violan leyes, reglas y reglamentos.(1)
Un ejemplo de este acto corrupto es el pasarse un alto y después ser detenido por una autoridad de tránsito a quién conun pago, conocido como “mordida” se le hace cambiar de decisión, violando las leyes de tránsito. Aún así, existen algunos casos en los que la sociedad ayuda a combatir este acto de corrupción, como elevitar la mordida a toda costa recibiendo las sanciones que legalmente se merecen aunque estas sean graves y en caso de que el servidor público la sugiera o la propicie, denunciarlo.
Otro actocorrupto propiciado por la sociedad es conocido como nepotismo. Éste ocurre cuando una persona aprovecha su posición dentro de un organismo público o privado para darle empleo a un amigo, familiar oconocido que no tiene las habilidades o méritos para el puesto o que simplemente no pasó por un proceso de selección regular.(1) En algunos casos esto podría también estar relacionado con hacer favores...
tracking img