Acciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Acciones Civiles”

INTRODUCCION

Este es un trabajo de investigación jurídica para la asignatura de Derecho Procesal Civil y tiene por objeto describir algunas características de las acciones: reivindicatoria, recuperar la posesión, publiciana, plenaria de posesión y petición de herencia.
Las características a investigar sobre las citadas acciones son fundamentalmente su definicióndoctrinal, su clasificación y los elementos que las constituyen, de manera inmediata también se tendrá que investigar la posición del Poder Judicial y Legislativo respecto algunos aspectos de cada acción, ya que ambos poderes constituyen la piedra angular de su aplicación en los Tribunales.
La técnica metodológica empleada en la realización de éste trabajo es el de la investigación documental,consistente en recabar los datos teórico-legales que sean de relevancia para apoyar los fines de esta investigación.
Cabe mencionar que algunas dificultades encontradas en la elaboración del presente proyecto fue que existen muchas definiciones de destacados juristas que algunas eran muy acertadas y otras imprácticas y elegir la mejor consistió en un trabajo de adecuación legal y jurisprudencial (encuyo campo también encontré algunas tesis superadas, y otras que tácitamente abandonaban el criterio anterior), sin embargo, todo lo mencionado me ayudó a comprender mejor la actividad que realiza un investigador y un buen abogado.
Este trabajo es importante para los estudiantes de Derecho ya que las acciones civiles son el mecanismo a través del cual se manifiestan las pretensiones y en torno alas cuales gira todo el procedimiento, tanto en la admisión de pruebas, como en otros aspectos relevantes especialmente para cada acción (sutilmente diferentes en algunas, pero esencialmente importantes), lo anterior en virtud de que el actor está obligado a probar los hechos constitutivos de su acción, ya que de no hacer así la acción no prospera y como consecuencia se absuelve al demandado, esvital entonces, para poder ejercer la abogacía conocer las acciones, como se constituyen, para de ésta manera, mediante los hechos correctos se pueda ejercitar una y no otra acción, ya que invocarla su nombre no es suficiente para que proceda.

 ACCIÓN REIVINDICATORIA

• Definición:
Para Eduardo Pallares la acción reivindicatoria “es la acción real que compete al propietario contra quien poseela cosa para obtener la entrega de la misma, sus frutos y acciones” .

• Clasificación:
Según Joaquín Escriche es una acción real ya que le compete a la persona que “tiene dominio u otro derecho semejante en una cosa poseída por otro, para que éste la restituya con los frutos”. Es declarativa en virtud de que se “pide que se declare pertenecerle la cosa”. Y es condenatoria cuando se solicitaque “se condene al poseedor a restituirla con todos los frutos que haya producido y podido producir desde que la tiene” .

• Elementos:
“La reivindicación compete a quien no está en posesión de la cosa de la cual tiene la propiedad y su efecto es declarar que el actor tiene dominio sobre ella y se la entregue el demandado con sus frutos y accesiones. Así, quien la ejercita debe acreditar:a). La propiedad de la cosa que reclama;
b). La posesión por el demandado de la cosa perseguida y
c). La identidad de la misma, o sea que no pueda dudarse cuál es la cosa que pretende reivindicar y a la que se refieren los documentos fundatorios de la acción, precisando situación, superficie y linderos, hechos que demostrará por cualquiera de los medios de prueba reconocidos por la ley.”

ACCIÓN INTERDICTAL DE RECUPERAR LA POSESIÓN PERDIDA

• Definición:
“Consiste en la restitución de la posesión provisional quebrantada, esto es, en la reversión de una situación de hecho sin resolver en definitiva acerca de la posesión o propiedad del bien; de ahí que no sea materia del interdicto la calidad de la posesión o el mejor derecho de alguno de los contendientes”

• Clasificación:...
tracking img