Acciones comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLLO EMPRESARIAL.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ACCIONES COMUNES

Autor: Nayhivi Arias

Mérida, Octubre de 2009.
Indicé

* Introducción. 2
* Definición de acciones comunes. 3
* Características de las acciones comunes. 3* Valor a la par (o valor nominal). 4
* Derecho al voto. 4
* Vencimiento. 4
* Valor de mercado y riesgos. 4
* Valor en libros y valor de liquidación. 5
* Acciones comunes autorizadas, emitidas y vigentes. 6
* Acciones de tesorería o readquisición de acciones 6
* Acciones comunes clasificadas y restringidas. 6
* Acciones noregistradas (no cotizadas en la bolsa). 7
* División de acciones. 7
* Derechos de suscripción. 7
* Evaluación de las acciones comunes como fuente de fondos 8
* Desde el punto de vista de la corporación. 8
* Ventajas. 8
* Desventajas. 9
* Desde el punto de vista social. 10
* El mercado de las acciones comunes. 10
* Procedimiento deoferta y venta. 11
* Marco legal para emisión de acciones comunes. 12
* Conclusiones 23
* Bibliografía 25

Introducción.

El Mercado de Capitales, en términos generales, se refiere al “lugar” en el que se negocian públicamente los títulos valores. Viendo así entonces al mercado de capitales como el conjunto de mecanismos a disposición de una economía paracumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.

Enla investigación que se presenta, se estudia la emisión acciones comunes, como herramienta para el financiamiento a largo plazo, son los accionistas comunes los que invierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas de rendimientos futuros. El accionista común también se conoce con el término de "Dueño residual", ya que en esencia es él quien recibe lo que queda después de quetodas las reclamaciones sobre las utilidades y activos de la empresa se han satisfecho.

En el presente artículo se presentan las características de este tipo de acciones, la forma de conseguir capital por medio de su emisión, sus fundamentos, la aplicación práctica y las ventajas y desventajas de una emisión de este tipo de títulos

Definición de acciones comunes.
Las acciones comunesrepresentan la participación residual que confiere al tenedor un derecho sobre las utilidades y los activos de la empresa, después de haberse satisfecho las reclamaciones prioritarias. Los accionistas comunes poseen y controlan la empresa, eligen el consejo de administración y reciben los dividendos decretados a cargo de las utilidades residuales.
Es decir; los verdaderos dueños de la empresa sonlos accionistas comunes que invierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas de rendimientos futuros. El accionista común también se conoce con el término de "Dueño residual", ya que en esencia es él quien recibe lo que queda después de que todas las reclamaciones sobre las utilidades y activos de la empresa se han satisfechos.
Los accionistas comunes no sólo reciben losbeneficios de una serie creciente de utilidades, que aumentarán el valor de su participación, sino que también asumen la mayor parte de los riesgos, que en caso extremo pueden significar la quiebra y con ella la pérdida de toda su inversión. La prioridad del pago de las acciones es la más baja en caso de liquidación, por lo general soportan las perdidas mayores; pero en virtud de la Ley de...
tracking img