Acciones de enfermeria en la farmacoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

ACCIONES DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS |
[Escriba el subtítulo del documento] |
|
|
|
|
03/01/2012 |
|

“ACCIONES DE ENFERMERIA EN LA FARMACOTERAPIA”

La administración de medicamentos es una actividad que requiere una preparación eficaz que permita conocer la dinámica general y especifica de la aplicación de los mismos.
La farmacoterapia serealiza a través de los fármacos y medicamentos; los primeros llamados también drogas, que son sustancias de origen vegetal, animal o mineral que al penetrar en el organismo producen una reacción celular.
Los medicamentos son fármacos o preparado de drogas que se usan con fines terapéuticos. Estos constan de un principio activo o sustancia medicamentosa y un vehículo o excipiente. Los objetivos delos medicamentos en el campo de la medicina son de prevención o profilaxis, de diagnóstico y terapéutico.
Dependiendo del tipo de medicamento, el tratamiento puede ser:
* Curativo para eliminar el agente causal.
* Paliativo o sintomático para eliminar o disminuir manifestaciones clínicas.
* De sostén para conservar una determinada condición del organismo indispensable para la curación.* De sustitución en alguna deficiencia del organismo.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
La administración de medicamentos requiere del conocimiento sobre dosis, interacción, prescripción médica y vías de administración.
DOSIS
La intención de establecer una concentración terapéutica en los líquidos corporales o una determinada cantidad total de fármaco, está basada en una programaciónracional de dosis, o cantidad de agente terapéutico que se administra en una sola vez. La posología es la parte de la terapéutica que trata la dosis en que debe administrarse los medicamentos. Desde el punto de vista del efecto que se desea, la dosis es:
* Inicial: primera dosis que se administra.
* Mínima: cantidad de medicamento capaz de producir un efecto terapéutico.
* Promedio, normal detolerancia o terapéutica: cantidad de medicamento que es eficaz y sin efectos tóxicos en un número promedio de casos.
* Máxima: cantidad mayor de medicamentos que puede administrarse sin riesgos de reacciones toxicas.
* De mantenimiento: dosis que sostiene el efecto producido por la dosis inicial.
* Diaria: cantidad de medicamento que debe administrarse en 24h.
* Fraccionada:dosis total de medicamento, administrada a intervalos.
* Toxica: cantidad de medicamento que produce reacciones indeseables o iatrógenas.
* Letal o mortal: dosis que puede causar la muerte.
En la dosificación de los fármacos debe considerarse:
* Variación individual en cuanto a respuesta biológica:
* Edad: en niños y ancianos existe mayor sensibilidad a los medicamentos.
* Peso:el cociente entre la cantidad de medicamento y peso corporal determina la concentración que puede alcanzarse en el organismo.
* Sexo: Generalmente hay más susceptibilidad en las mujeres.
* Grado de tolerancia al medicamento:
* Momento y vía de administración
* Velocidad del medicamento (acumulativa y de sostén)
* Tipo de enfermedad
La dosis está determinada por la cantidadtotal del fármaco que el organismo requiere, por la potencia biológica del fármaco y por la distribución de este en el organismo.
INTERACCION
La dosificación de los medicamentos provoca una interacción en el organismo que puede ser benéfica cuando se utiliza para lograr mejores resultados terapéuticos, o bien adversa, por lo que es indispensable conocer su efecto para evitar riesgos en el paciente.La interacción puede originarse desde que el medicamento se encuentra fuera del organismo, hasta el momento en que se elimina.
Fuera del organismo: los procesos de fabricación, envasado o almacenamiento del fármaco pueden alterar sus características fisicoquímicas (coloración, enturbiamiento, precipitación, entre otras); también la mezcla de dos o más productos, sobre todo inyectables, pueden...
tracking img