Turismo en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO EN ESPAÑA

INTRODUCCIÓN:

España es una de las principales potencias turísticas del mundo, tanto por el número de visitantes que recibe como por los ingresos que reporta esta actividad.

La consolidación de España como destino turístico data de los años 1960, aunque cuenta con unos antecedentes dignos de mención en los viajeros ilustrados y los románticos que nos visitaron.Concluida la reconstrucción posbélica, Europa alcanzó en estado de bonanza económica y de bienestar social sustentado en un alto nivel de vida, amplia cobertura social, reducción de la jornada laboral, vacaciones remuneradas, etc. Pronto crecieron las demandas de ocio, entre las que ocupó un lugar preferente el turismo, que ahora podía disfrutarse masivamente gracias a la generalización del automóvil y ala popularización de los viajes en avión.

La difusión de sus conocimientos y de sus experiencias en escritos y guías de viaje contribuyó a forjar una imagen de España plagada de escenas tópicas, pero que ha alimentado la curiosidad y el interés de los extranjeros por España y la percepción de ésta como destino turístico singular. A la gestación definitiva de España como potencia turística hancontribuido causas externas e internas.

España destaca por su situación geográfica, su conocimiento y valoración por parte de las sociedades extranjeras y las excelentes condiciones de su oferta turística: amplio litoral, climatología favorable variedad paisajística, rico patrimonio cultural, etc., y todo ello a buenos precios, como correspondía a un país con cierto atraso respecto a los paísesde procedencia de los turistas.

Factores del crecimiento y sus consecuencias

A partir de 1950 se empieza a recuperar el turismo, ya que se había paralizado a consecuencia de la II Guerra Mundial. En la década de 1960 apareció el fenómeno conocido como turismo de masas, que era consecuencia del nuevo estado de bienestar, de la mayor capacidad de renta y de las vacaciones pagadas. Todo esto,movilizó a un gran volumen de población europea que demandaba áreas equipadas en la costa para fines recreativos y de ocio. Como se ve reflejado en la gráfica, la subida del número de turistas fue espectacular. El clima y el mar se convirtieron en los principales reclamos naturales de un turismo en que el aumento desmedido de la demanda impulsó nuevas formas de oferta y de organizaciónempresarial , apareciendo cadenas hoteleras, los paquetes turísticos y nuevos subsectores de actividad económica vinculados al turismo.
El uso masivo del litoral convirtió algunas costas en un continuo urbanizado, con construcciones en altura y dispuestas en horizontal al mar. Los efectos del turismo de masas se fueron extendiendo poco a poco hacia el interior más próximo de la costa, a medida que se fuealcanzando el punto de saturación.
El ritmo expansivo quedó interrumpido en 1973, año de una recesión, motivada por el incremento de los precios del petróleo, la crisis económica, el ocaso del franquismo y los balbuceos de la transición democrática.

A partir de 1976 se inició una nueva fase de crecimiento sostenido, protagonizada por el boom del turismo en España que duró hasta 1989, graciasprincipalmente al impulso experimentado por la entrada en la Comunidad Económica Europea .Hay que destacar que este crecimiento cuya principal característica fue, junto con el aumento de turistas extranjeros, la incorporación de los españoles al turismo de playa.

Aquellos años establecieron también el modelo de negocio al que orientar el fuerte crecimiento de la actividad y el comportamientocíclico del sector. Así, desde mediados de los ochenta hasta finales de los noventa, el turismo en España vive una primera fase de fuerte crecimiento, hasta 1988, a la que siguen unos años de importante pérdida de competitividad del sector (que duran hasta 1992), y que posteriormente son corregidos por una nueva fase de expansión, hasta el inicio del siglo XXI.
Sin embargo, nuestro liderazgo no...
tracking img