Acciones de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de revisión fiscal
Procesos administrativos sancionatorio ante las contralorias GRUPO: LOS JURISTAS
ACCIONES DE GRUPO
¿QUE SON LAS ACCIONES DE GRUPO?
Son las acciones interpuestas porun número plural (20 personas) o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de la misma causa que origino perjuicios individuales para dichas personas.

¿QUIEN ES TITULAR DELA ACCION DE GRUPO? 
Podrán iniciar la acción las personas naturales o jurídicas que hayan sufrido el daño. Los personeros municipales y distritales podrán interponer acciones de grupo, en este casohará parte junto con los afectados.

¿QUIEN ES EL COMPETENTE PARA CONOCER DE LAS ACCIONES DE GRUPO?

Si el daño es causado por la nación conocerá de la acción de grupo el tribunal
O si el quecausa el daño es una entidad del orden departamental o municipal el competente para conocer de la acción popular es el juez administrativo del circuitos. |

¿CUÁL ES EL TRÁMITE?
 
Admisión de laacción dentro de los diez días hábiles siguientes a la presentación de la acción. En el auto de admisión se ordena la notificación personal a los demandados.
Traslado al accionado por 10 días paracontestar la demanda.  Exclusión del grupo dentro de los 5 días siguientes al vencimiento del término de traslado de la demanda.
Dentro de los 5 días siguientes al vencimiento del término deexclusión se convoca a una audiencia de conciliación que se celebrara en un término no mayor de 20 días, Integración del grupo antes de la apertura a pruebas. En caso de no lograr acuerdo, el juez decretaralas pruebas solicitadas y de oficio que estime pertinentes, señalando fecha y hora para su práctica por un término de 20 días prorrogable por otros 20 días.
Vencido el término para la práctica depruebas, el juez dará traslado a las partes para alegar de conclusión por un término común de 5 días.
Una vez culminado el término del traslado para los alegatos finales, el juez dictara...
tracking img