Acciones de la atropina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sAcciones de la atropina
Atropina bloquea, competitivamente, los receptores muscarínicos, en forma reversible, impidiendo que actúe la acetilcolina. Se necesitan dosis altas para su acción sobrelos receptores nicotínicos, a nivel de placa motora y de los ganglios.(2) Su acción es muy evidente en las glándulas salivales, bronquiales y sudoríparas.(3)
Los efectos farmacológicos en losdiferentes órganos son los siguientes:
* En el SNC: tiene efectos estimulantes leves, en el bulbo raquídeo y en los centros cerebrales superiores.(1)
* Acciones en el tubo digestivo: disminuye eltono y la motilidad intestinal, sin que sean abolidos completamente, pues, el tubo digestivo posee fibras no colinérgicas y no adrenérgicas; además, intervienen mecanismos hormonales locales. Elefecto sobre la secreción gástrica es mínimo: se reduce la cantidad de ácido, pepsina y mucina pero únicamente con dosis altas. Se puede bloquear con mayor facilidad, la secreción gástrica basal quela estimulada por alimentos o alcohol.(3) Sobre los conductos biliares tienen un ligero efecto espasmolítico, por lo que se la asocia con morfina, en el caso de cólicos biliares.(2)
* Acciones enel aparato respiratorio: el músculo liso de las vías respiratorias y las glándulas secretoras, tienen inervación vagal y contienen receptores muscarínicos M3. La atropina produce broncodilatación,especialmente si hay broncoconstricción. También disminuye la secreción de las glándulas submucosas.(2)
* Aparato cardiovascular: dosis bajas de atropina producen bradicardia, por inhibiciónde la liberación de acetilcolina, como consecuencia del bloqueo de los receptores M1 de la membrana presináptica, en las fibras parasimpáticas postganglionares del corazón. Dosis terapéuticas y dosisaltas de atropina, producen taquicardia por bloqueo de los receptores M2 cardiacos. No produce cambios en la presión arterial ni en el gasto cardiaco, debido a que los vasos sanguíneos carecen de...
tracking img