Unwin, r., town planning in practice. an introduction to the art of designing cities and suburbs, capítulo 6.de los centros y plazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sir Raymond Unwin nació en Rotherham, Yorksire, en 1863 y falleció en Connecticut en 1940. Arquitecto y urbanista británico, licenciado en Oxford en ingeniería y arquitectura. Entre otros muchos cargos y honores, va a establecer, junto con Barry Parker, la forma de llevar a la práctica la construcción de la llamada ciudad jardín en la ciudad inglesa de Letchworth. Unwin había interesado en lascuestiones sociales a y fue inspirado por las conferencias y los ideales de John Ruskin y William Morris . En el año 1909 publica el libro que voy a comentar en este artículo: Town Planning in Practice: An Introduction of the Art of Designing Cities and Suburbs. Él también estuvo implicado en las propuestas de Londres, cuyos frutos fueron los mayores planes de Londres de la década de 1940. Fue unode los fundadores del Instituto de Urbanismo (1913) y fue presidente del Instituto Real de Arquitectos Británicos (1931-1933). Sus otros trabajos incluyen planes Cottage y el sentido común (1902, con una edición posterior de 1908), no gana por el hacinamiento: ¿Cómo el tipo de ciudad jardín de desarrollo podría beneficiar tanto a propietario y ocupante (1912), y numerosas contribuciones a revistas,etc. Luego, hasta su muerte en 1940 su trabajo se divide entre la práctica del planeamiento urbano y su enseñanza, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

Unwin, en su libro Urbanism in practice: An introduction to the art of designing cities and suburbs (La práctica del urbanismo, una introducción al arte de proyectar ciudades y barrios) dedica todo un capítulo a los centros de lasciudades y las plazas. Cabe destacar que Unwin es un autor que continua con la línea de pensamiento de Camilo Sitte, recuperando el concepto de la estética y buscando espacios en la ciudad que impresionen la imaginación que desarrolla en su libro Der Städtebau. Esto quiere decir, que al diseñar un espacio, como puede ser una plaza, lo fundamental será las visiones que se produzcan, la forma de vivirlaso como hacen percibir los edificios que la conforman. Vendría a ser una visión en lo que a esto respecta más práctica, quizás más cercana a Jay Jacobs, quien lo que se pregunta es que le gusta al usuario, y habla en el capítulo que dedica a los parques de que a las personas no le gustan los grandes espacios verdes, con edificios aislados, las plazas que no dan sensación de recogimiento y que notienen límites marcados. Esto vendría a ser lo contrario a lo que defiende Rem Koolhas, por ejemplo, quien cree que la calle ha muerto, y por consiguiente la plaza también pues la vida se hace en los rascacielos. La antítesis de Unwin en lo que respecta a la forma y el diseño de la plaza sería Haussman, pues con el muere el concepto de "Piazza" y se desarrolla el de nudo viario.

Analiza así laimportancia del centro, su lugar ideal y su relación con el exterior. La disposición de sus edificios principales y características para el correcto diseño de una plaza. Que reúna la condición de cerramiento, mediante la disposición de los edificios, arcadas o el trazado de las vías.

En primer lugar, Unwin analiza los centros históricos y su disposición privilegiada, siendo un hito de la ciudady a ser posible perceptibles desde ella, como lo eran en la antigüedad. Así afirma que "necesitamos establecer una relación y una proporción entre las distintas partes de nuestro diseño. Necesitamos enfatizar algunas partes y subordinar otras, y la mejor manera de hacer esto es tener centro bien definidos." Estos centros tienen que ser verdaderos espacios "donde la gente se pueda congregar", JanGell afirmaba de manera semejante que "la calle tiene que ser como un cuarto de estar, donde todos pudiéramos convivir." Por ello son muy importantes las estaciones, pues son los puntos de acceso a la ciudad moderna. Estas afirma que no han de encontrarse en el centro de la ciudad, pero han de estar relacionadas con él con una vía. Un ejemplo moderno de ello pudiera ser la actuación en la ciudad...
tracking img