Acciones De Protección De La Propiedad Acción Reivindicatoria

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Acciones de protección de la Propiedad
Acción Reivindicatoria

Las diversas acciones otorgadas por el ordenamiento jurídico son un medio de defensa de los diferentes derechos subjetivos. La propiedad es cuantitativa y cualitativamente uno de los derechos más vulnerados a lo largo de la historia y en la actualidad. Es por ello que, desde tiempos antiguos, se ha dotado al propietario de unaserie de acciones para protegerla de los ataques de terceros.
     Entre las diversas acciones las hay específicamente para proteger bien la propiedad en sí misma considerada (reivindicatoria) bien la integridad de la misma (negatoria y de deslinde y amojonamiento).

LA ACCIÓN REIVINDICATORIA.
Concepto.
La acción reivindicatoria, es la acción que se puede ejercer el propietario o quien tienederecho a poseer una cosa para reclamarla de quien efectivamente posee. Se brinda en defensa de todos los derechos reales que se ejercen por la posesión, dominio, condominio, usufructo, uso, habitación y prenda. Para su procedencia es necesario que haya mediado desposesión.
Fundamentos y Requisitos Para Su Procedencia.
Pueden reivindicarse las cosas muebles o inmuebles, y los títulos de créditosque no fueren al portador, aunque hayan sido endosados sin transferencia de dominio, mientras permanezcan en poder del simple tenedor.
El objeto es la recuperación de cosas muebles o inmuebles, debe referirse a cosas particulares (cosas que pueden determinarse físicamente), a cosas físicamente determinadas.
Para iniciar una acción reivindicatoria se debe ser propietario de la cosa o ser titularde un derecho real que se ejerce por la posesión, tales como el usufructuario, el usuario, el prendario, los cuales tienen sobre la cosa derechos directos, derechos que les autorizan a poseer las cosas sobre que han sido establecidas y si por cualquier circunstancia han perdido la posesión, disponen de acción real para reivindicarla.
La acción reivindicatoria compete al propietario de la cosa ya los titulares de derechos reales que se ejercen por la posesión. La acción de reivindicación y las demás acciones reales son imprescriptibles; y se da contra del poseedor que está obligado a restituir la cosa, o que la adquirió del reivindicante o de su autor, aunque fuese de buena fe, por un título nulo o anulable.
Procederá también contra el poseedor actual que la obtuvo de un enajenantecontra quien procedía dicha acción, salvo lo dispuesto en relación de los adquirentes de derechos sobre inmuebles a título oneroso y de buena fe.
Efectos De La Reivindicación.
1. La restitución de frutos: El poseedor que haya sido condenado a restituir la cosa, o a pagar su precio abonará los frutos percibidos desde la notificación de la demanda, aunque no hubieren sido solicitados. Lacondenación comprenderá el valor de los frutos no percibidos por negligencia del poseedor durante el expresado período. Si medió mala fe de parte de aquél, deberá también los que el reivindicante hubiere podido percibir, y aun los frutos civiles que hubiere sido susceptible de producir la cosa no fructífera.
2. Las mejoras. Los gastos necesarios o útiles serán pagados al poseedor condenado a larestitución.
Son gastos necesarios o útiles los pagos por impuestosextraordinarios sobre el bien y por las hipotecas o impuestos que lo gravaban cuando el demandado o su autor comenzó a poseer.
Se abonará además al poseedor el mayor valor que la cosa hubiere obtenido por gastos hechos en ella, útiles o necesarios; pero las mejoras suntuarias podrán ser retiradas por el reivindicado, si al hacerlo nocausare daño al inmueble. El actor está obligado a pagar el mayor valor que por los trabajos o construcciones nuevas, hubiese adquirido el bien reivindicado en el momento de la restitución.
3. Los deterioros. El poseedor de mala fe será responsable de la ruina o deterioro de la cosa, aunque fuere causado por caso fortuito, a no ser que hubiere ocurrido igualmente en poder del reivindicante.
4. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion reivindicatoria
  • accion reivindicatoria
  • ACCION REIVINDICATORIA
  • Acción Reivindicatoria Y Acción De Cancelación
  • Acción reivindicatoria
  • accion reivindicatoria
  • Accion Reivindicatoria
  • De la Accion Reivindicatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS