Acciones inconstitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones de Inconstitucionalidad.

La acción de inconstitucionalidad es de reciente aplicación en el sistema jurídico mexicano. Nace a raíz de la iniciativa de reforma constitucional promovida porel entonces presidente Ernesto Zedillo, su texto fue publicado en el DOF el 31 de diciembre de 1994; entró en vigor a partir del 20 de junio de 1995 con la promulgación de la Ley Reglamentaria delas fracciones I y II del artículo 105 Constitucional.
Esta iniciativa constituyó un avance trascendental en el ámbito judicial para México por sus implicaciones en la vida cotidiana de todos losciudadanos. Cabe mencionar que en la reforma de 1988 se habían suprimido gran parte de las competencias de la SCJN sobre cuestiones “no constitucionales” y con la de 1994 se reafirmaron las atribucionesde la Suprema Corte de conocer las controversias y acciones de inconstitucionalidad.

Ante la necesidad de una modernización a en nuestro sistema jurídico, el ex presidente Ernesto Zedillo promuevela iniciativa de reforma constitucional con carácter judicial, en la que entre otros puntos destaca la atribución de competencia de la Suprema Corte para conocer de las controversias y accionesinconstitucionales, dicha reforma entró en vigor el 20 de junio 1995.
Para evitar confusión alguna es preciso definir las acciones y controversias inconstitucionales, así como quienes las promueven. Lasprimeras representan un medio de control de la constitucionalidad que se tramita única y exclusivamente ante la Suprema Corte, sirve para denunciar la posible contradicción entre las normasconstitucionales y una norma o disposición de menor jerarquía. Es decir su objetivo principal es mantener la supremacía de la Constitución y dejar sin efecto las normas declaradas inconstitucionales. Solo puedenser promovidas por órganos legislativos minoritarios –conformados por lo menos con el 33% del total de sus integrantes- del Estado, partidos políticos con registro federal o estatal –por conducto...
tracking img