Accion de inconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDISTRIBUCIÓN DE POTESTADES TRIBUTARIAS CONFORME AL NUEVO FEDERALISMO
Lic. Mario Maldonado Mercado
Introducción
1. Las principales características institucionales y políticas del Federalismo, tienen su origen en los planteamientos y debates que tuvieron lugar al inicio de la vida independiente de México. En la Constitución de 1824, se buscó definir cuál debía ser la organización política quegarantizara la soberanía y la integridad territorial del Estado Mexicano así como un gobierno estable y eficaz en el cumplimiento de sus funciones públicas. De esto dan cuenta las discusiones históricas que se desarrollaron a lo largo del siglo XIX entre conservadores y liberales, que lucharon por dos proyectos de nación totalmente diferentes.
A pesar de que la Constitución de 1857 respetó laexistencia de dos esferas soberanas, Federación y estados, conforme a lo establecido por el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana del 31 de enero de 1824, la práctica política y administrativa fue adquiriendo cada vez más rasgos centralistas con la intención de consolidar la integridad territorial y la identidad nacional.
La Constitución de 1917 se definió claramente por el sistema federal,como su antecesora estableció dos esferas soberanas, la Federación como el todo, o soberanía externa y la soberanía de los estados en lo que concierne a sus regimenes interiores, siempre y cuando, no contradijera al orden federal, y también le dio vida a la autonomía municipal.
Posteriormente, ya entrados en el siglo XX, la configuración posrevolucionaria del sistema político y la necesidad demodernizar la vida económica y social del país acentuaron el predomino del gobierno federal, sobre todo, la magnificación del poder presidencial, sobre los otros ordenes de gobierno. La centralización administrativa, política y económica ha sido la característica predominante de nuestro arreglo institucional federal, con lo que tenemos a un gobierno federal que se ubica por encima de la soberanía delos estados y de la autonomía de los municipios.
Nuestro sistema federal, que tiene su base Constitucional en el artículo 40, prevé la existencia de dos órdenes jurídicos; la federación y el de los estados que la conforman. El primero se aplica como ya es sabido a todo el territorio y el segundo, tiene validez dentro de la jurisdicción territorial de cada uno de ellos.
De esta manera, ladistribución de competencias y facultades entre los órdenes de gobierno constituye el tema y problema principal de nuestro sistema federal. Y es que, derivado de la inmediata necesidad de constituir y consolidar al Estado Mexicano, los constituyentes del 57 se preocuparon de su organización política, más que de la definición de claras atribuciones para sus órdenes de gobierno, por lo que optaron porcopiar la llamada "cláusula residual" de la Constitución de Estados Unidos, la cual, se retoma en nuestra Constitución vigente, en su artículo 124, el cual determina que las facultades no concedidas expresamente a los funcionarios federales se entiende reservados a los estados, que no es lo mismo decir que, están concedidas a la Federación puesto que el orden federal es uno de los tres que laconforman, este artículo otorga a cada Estado la capacidad de darse su propia Constitución para organizar su gobierno y administración pública, así como regular las actividades de los particulares y dictar leyes y disposiciones jurídicas en las materias de su competencia.
En los artículos 5, 18, 115, 123 y 130 de la CPEUM se establecen diversas facultades para los estados pero también una serie deprohibiciones para gravar las mercancías nacionales o extranjeras que entren a su territorio, establecer contribuciones sobre importaciones y exportaciones, como tampoco contraer obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones o con particulares extranjeros, etc.
Si bien la concepción federalista parte de la idea de la distribución de competencias entre la federación y los estados miembros,...
tracking img