Acciones mero declarativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1570 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Habrá acciones mero declarativas en el proceso laboral?

Como introducción a la respuesta cabe destacar que históricamente se estudia la función del proceso como la realización del derecho subjetivo privado mediante la condena del demandado, pero cumple también su fin cuando se limita a declarar relaciones jurídicas y derechos, como en las acciones mero declarativas.

Las acciones merodeclarativas están reguladas en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 16 del Código de Procedimiento Civil que establece:

“Para proponer la demanda el actor debe tener interés jurídico actual. Además de los casos previstos en la Ley, el interés puede estar limitado a la mera declaración de la existencia o inexistencia de un derecho o de una relación jurídica.
No es admisible la demanda demera declaración cuando el demandante puede obtener la satisfacción completa de su interés mediante una acción diferente”.
Estas acciones mero declarativas o acciones de mera certeza consisten en la activación de la función jurisdiccional del Estado en la búsqueda de un pronunciamiento de ley que permita despejar la duda o incertidumbre acerca de si se está en presencia o no, de una relaciónjurídica determinada o de un derecho.
El Procesalista patrio Aristides Rengel Romberg, en su Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano señala:
“La pretensión de mera declaración o declarativa, o de declaración simple o mera certeza, como tambien se le denomina, es aquella en la cual no se pide al juez una resolución de condena a una prestación, sino la mera declaración de la existencia oinexistencia de una relación jurídica. Aquí no se trata del incumplimiento de una obligación o transgresión del derecho sino de la declaracion de una relacion juridica que existe con anterioridad a la sentencia, pero que se encuentra en estado de incertidumbre.
En general se admite que esta forma de tutela jurídica tiende a conseguir la realización mas acabada del orden jurídico objetivo y la protecciónde los derechos subjetivos de los ciudadanos, sin esperar a que el equilibrio que aquel orden establece y ordena respetar se halle de hecho menoscabado y roto, porque el daño puede originarse tanto de la falta de una prestación como de la incertidumbre del derecho”.
Se puede observar tanto de la norma trascrita como de la opinión del autor citado, que existen ciertas condiciones deadmisibilidad de esta acción, que además han sido resaltadas por la jurisprudencia patria como son: el interés de obrar que consiste en una condición de hecho tal, que el actor sufriría un daño sin la declaratoria judicial. Esta condición de hecho no consiste en una violación, sino en la incertidumbre del derecho ante la opinión común, por lo que se precisa no sólo que el derecho sea satisfecho por elobligado, sino también sea cierto como derecho en la sociedad, lográndose no una declaración de condena sino una certeza que evitaría la posible lesión que puede sufrir un derecho o vinculo jurídico cuando se duda o desconoce su existencia, otra condición es que el actor no tenga una vía legal distinta para satisfacer íntegramente su interés.
Las distintas Salas del Máximo Tribunal en numerosasdecisiones así lo han reconocido al considerar que las acciones mero declarativas que no satisfagan completamente el interés del accionante no son admisibles en apego al principio de la economía procesal, ya que de admitirla sólo se concluye en una prueba preconstituida para un juicio posterior, lo cual indica que la admisibilidad de la demanda deviene como condición necesaria, en la satisfaccióncompleta del interés del actor, igualmente son inadmisibles cuando existan otras alternativas legales para satisfacer íntegramente el interés.
En el mismo orden de ideas, cuando el artículo 16 del Código de Procedimiento Civil establece que no es admisible la demanda de mera declaración cuando el actor pueda satisfacer completamente su interes mediante una accion diferente, se refiere a una...
tracking img