¿Habrá acciones mero declarativas en el proceso laboral?

Como introducción a la respuesta cabe destacar que históricamente se estudia la función del proceso como la realización del derecho subjetivo privado mediante la condena del demandado, pero cumple también su fin cuando selimita a declarar relaciones jurídicas y derechos, como en las acciones mero declarativas.

Las acciones mero declarativas están reguladas en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 16 del Código de Procedimiento Civil que establece:

“Para proponer la demanda el actor debetener interés jurídico actual. Además de los casos previstos en la Ley, el interés puede estar limitado a la mera declaración de la existencia o inexistencia de un derecho o de una relación jurídica.
No es admisible la demanda de mera declaración cuando el demandante puede obtener lasatisfacción completa de su interés mediante una acción diferente”.
Estas acciones mero declarativas o acciones de mera certeza consisten en la activación de la función jurisdiccional del Estado en la búsqueda de un pronunciamiento de ley que permita despejar la duda o incertidumbreacerca de si se está en presencia o no, de una relación jurídica determinada o de un derecho.
El Procesalista patrio Aristides Rengel Romberg, en su Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano señala:
“La pretensión de mera declaración o declarativa, o de declaración simple o meracerteza, como tambien se le denomina, es aquella en la cual no se pide al juez una resolución de condena a una prestación, sino la mera declaración de la existencia o inexistencia de una relación jurídica. Aquí no se trata del incumplimiento de una obligación o transgresión delderecho sino de la declaracion de una relacion juridica que existe con anterioridad a la sentencia, pero que se encuentra en estado de incertidumbre.
En general se admite que esta forma de tutela jurídica tiende a conseguir la realización mas acabada del orden jurídico objetivo y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Acciones mero declarativas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Mero-Declarativas/2017133.html

MLA

"Acciones mero declarativas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Mero-Declarativas/2017133.html>.

MLA 7

"Acciones mero declarativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Mero-Declarativas/2017133.html>.

CHICAGO

"Acciones mero declarativas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Mero-Declarativas/2017133.html.