Acciones Para Conformar La Escuela De Familia Como Alternativa De Integración Del Contexto Escolar Comunitario En La Escuela Bolivariana Media Jornada “La Guapa”, Municipio Andrés Eloy Blanco, Del Estado Lara.

Páginas: 113 (28236 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Las escuelas de familia han surgido por la necesidad de apoyo y de capacitación que requieren los padres de familia con el propósito que estos generan acciones entre los miembros del hogar, la interacción entre familia y escuela no sería de gran ayuda si cada uno actuara por separado, por lo tanto deben unirse para lograr metas compartidas y favorecedoras para ambos.Cabe destacar que la familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, ya que allí se aprenden valores, actitudes, formas de pensar que luego son transmitidas a los hijos, la forma de relación con las personas, las normas de comportamiento social que reflejan durante la niñez y toda su vida la aprendieron en la familia.
Por lo antes mencionado la familia debe involucrarseen la educación de sus hijos y mantener un contacto estrecho con la escuela para impulsar su formación, superando así obstáculos que puede presentar el estudiante en la escuela ya que es más fácil vencer obstáculos unidos, en vista de que se apoyan mutuamente puesto que al haber más confianza entre ellos, menos amenazante y perturbadores se vuelven los problemas.
Por lo tanto la escuela debedesarrollar vías y establecer mecanismos para estrechar y afianzar vínculos con la comunidad que la circunda. Es por ello que la familia debe tomar conciencia de la importancia de su participación y comprometerse con la escuela para contribuir con el buen desarrollo del proceso-aprendizaje, pues el proceso educativo está determinado por la interacción social donde deben participar tanto la comunidadcomo la familia.
El presente trabajo quedo estructurado de la siguiente manera:
I Capítulo, descripción del problema, se realiza todo un análisis del planteamiento del problema, orientado hacia los objetivos y la justificación
del estudio.
II Capítulo, está conformado por el marco teórico, los antecedentes relacionados al tema, y las bases teóricas que lo sustentan.
III Capítulo, loconstituye el marco metodológico, tipo de investigación, diseño, describe la población, técnicas e instrumentos, validez y confiabilidad y el procedimiento para el análisis de datos.
IV Capítulo, se presenta el análisis de los resultados.
V Capítulo, representan las conclusiones, recomendaciones.
VI Capítulo, se presenta la Propuesta
Finalmente se incluyen las referencias bibliográficasy los anexos correspondientes a todo el proceso investigativo.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema

El hecho educativo involucra un conjunto de acciones que se dirigen al logro de metas y objetivos con la finalidad de alcanzar el éxito del proceso escolar; en el cual deben participar en forma armónica y sincronizada todos los elementos que integran la comunidad educativapara obtener los resultados esperado y así poder equilibrar factores tales como características de los alumnos y de su familia de igual manera el entorno social y geográfico ya que todo esto influye de manera satisfactoria si se sabe canalizar el recurso y negativamente si dejamos que se desvincule del entorno escolar.
No obstante a ello, Albornoz (2002), sostiene que el sistema educativo actual,tanto a nivel internacional como nacional está sufriendo una serie de transformaciones que apuntan hacia el mejoramiento de la calidad educativa, debido a los constantes cambios de apertura y al espacio entre lo que pasa fuera de la escuela y dentro de ella. Es por ello se hace imprescindible que los ciudadanos se organicen y se aboquen a colaborar en todas las actividades desarrolladas en lasinstituciones educativas, de acuerdo a sus posibilidades y necesidades.
Sobre la base de premisas como la anterior, países como Estado Unidos, han implementado las escuelas de familia, producto de programas para la atención de las mismas. Luego se fue extendiendo a otros países de América Latina tales como: Colombia, Chile, Perú, México, entre otros. En la mayoría de estos países se han creado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • municipio andres eloy blanco
  • Municipio Andres Eloy Blanco
  • Municipio Andres Eloy Blanco
  • municipio andres eloy blanco
  • La escuela de padres como medio para integrar la familia a la escuela
  • El Deporte Y La Recreacion Como Medios Alternativos Para Mejorar La Integracion Comunitaria Del Liceo...
  • Estrategias recreativas utilizadas por los docentes para la i integración escuela
  • Estudio Del Cultivo De Guayabo Como Alternativa De Aprendizaje Para Los Estudiantes De 4To “A” Del L.B “Andres...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS