Municipio Andres Eloy Blanco

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Municipio Andrés Eloy Blanco
Ubicación Geográfica:
Se encuentra ubicado hacia el Sur del Estado Lara, su configuración política territorial cuenta con tres parroquias: Yacambú capital: La Escalera, Quebrada Honda de Guache capital: La Bucarita y la Parroquia Pio Tamayo cuya capital es: Sanare, que a su vez es la capital del Municipio, a lo largo y ancho del Municipio existen 157 caseríos. Elmunicipio cuenta con una superficie de 708km2, y sus principales potencialidades económicas y productivas se encuentran representadas por grandes reservorios naturales, hídricos y actividades agrícolas.
Reseña histórica:
Tuvo su origen para el año de 1585, cuando se inicia la evangelización de las naciones de indios que estaban ubicadas en la región del DINTA -Se ubica la fundación del pueblo deSanare para el año de 1620 en lo cual coinciden los historiadores Hno. Nectario María y el Dr. Ambrosio Pereira, quienes en sus investigaciones discrepan en lo referente a que los Dominicos tomasen parte de la fundación de Sanare. El Hno. Nectario María afirma que el fundador de Sanare fue Fray Melchor Ponce de León, mientras que Ambrosio Pereira, sin especificar fundador afirma que este pueblotuvo su inicio por orden del Gobernador Francisco de la Hoz Berrío y que el pueblo fue fundado con los indios coyones, afirmando que no ha sido posible conocer el nombre del juez poblador nombrado para los efectos de la concentración de los indios y posiblemente también llevar a cabo el acto mismo de la fundación.
Limites:
Limita por el norte con los municipios Jiménez e Iribarren, por el sur ypor el este con el Estado Portuguesa y el Estado Cojedes, por el oeste con el Municipio Moran.
Manifestaciones culturales
Sanare es un pueblo de grandes tradiciones, cuenta con un variado folklore que se palpa en las siguientes actividades festivas:
La Paradura del Niño (enero)
Carnavales (Febrero)
Semana Santa (Abril),
San Pascual Bailón, San Isidro Labrador y Velorios de Cruz (Mayo),San Antonio de Padua, Tamunangues y Velorios (junio),
Fiestas Patronales en Honor a Santa Ana, Posta Sanare (julio),
Semana del Municipio y Fiestas de la Candelaria (Agosto),
Fiestas en Honor a la Virgen de la Coromoto (Septiembre),
Pesebres o Nacimientos, Parrandas Navideñas y Fiestas de los Santos Inocentes o Los Zaragozas (diciembre).
Fiestas de los Santos Inocentes de Sanare: Esta esla pieza folklórica identificativa de Sanare a nivel Nacional. Se realiza el 28 de Diciembre de cada año y tiene peculiares características.
La fiesta está compuesta de los Locos o Zaragozas que son centenares de disfrazados que danzan por las calles de Sanare, un conjunto integrado por músicos cantores que tocan cuatro, quintos, tambores, maracas y charrascas, el cuadro o imagen del degollamientode los niños y una bandera amarilla. Está fiesta se inicia a las seis de la mañana con el rompimiento y termina a las seis de la tarde con el encierro.
Gastronomía:
Sopa de tomate sanareña
Mondongo,
Pabellón
Cruzao de chivo

Queso de Cabra
Sitios Turísticos:
Área central de Sanare: En primer lugar está la iglesia Santa Ana, donde puedes conocer sus altares de finas maderas sus imágenes,el retablo de Santa Ana que data de la fundación del poblado, el retablo de Los Zaragozas de Sanare y sobre todo la reliquia de la Virgen de Coromoto con sus custodia, la única en Venezuela. La plaza Bolívar tiene un busto del Libertador de una antigüedad centenaria. Frente al templo está el Monumento a los Símbolos patrios y el Anfiteatro para el Folclore y la Cultura "Simón Bolívar". Siguiendoen dirección norte por la calle Miranda llegamos a la escuela de música "Daniel Ortiz", construida especialmente para la pedagogía musical y en su interior existe un bello piano de cola.
Parque recreacional Andrés Eloy Blanco: Tomando la Calle José Elías Silva o Páez en dirección oeste llegaremos a la calle Lara donde está ubicado el Parque de Recreación "Andrés Eloy Blanco", la casa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Andres Eloy Blanco
  • municipio andres eloy blanco
  • Municipio Andres Eloy Blanco
  • Municipio andres eloy blanco
  • Andres Eloy Blanco
  • Poema De Andres Eloy Blanco
  • Andrés eloy blanco
  • Municipio andres eloy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS