Acciones para cuidar el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones para cuidar el medio ambiente

El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo.
¿A partir de qué actividades cotidianas podemos ayudar a conservar el medio ambiente?
A partir de actividades cotidianas como transportarnos,asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de éstas en el ambiente,
En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno.

¿Cómo podemos lograr un ambiente saludable?
Primero necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomas decisiones basadas en elmejoramiento de la calidad de vida.
http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/accionesparacuidar.aspx
¿Qué consejos o medidas nos ayudan a contribuir a mejorar el medio ambiente?
Para que cambie el mundo hemos de empezar por cambiar nosotros. 
1.-Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico. 

2.-Sécrítico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueños que te venden en la publicidad muchas veces engañosa. 

3.-Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona. 

4.-Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir ytransportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo. 

5.-La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables. 

6.-Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando.Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía. 

7.-Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc. Ten encuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc. 

8.-Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más yconsumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero. 

9.- Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables. 

10.-La gran mayoría de los productos de limpieza que seanuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón. 

11.-Los ambientadores no eliminan los malos olores sino que desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los primeros. 

12.-Evita usar productos agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesosbiológicos de depuración del agua. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe. 

13.-Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día. 

14.-Tapa siempre las cazuelas para no despilfarrar calor. La olla exprés es lamejor opción: ahorra tiempo y energía. Si no, son preferibles las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro antes que las de aluminio. 

15.-En la alimentación, evita la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobreempaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local. 

16.-Rechaza los alimentos envasados en...
tracking img