Acciones populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑOR
JUEZ ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE BARRANQUILLA (REPARTO).
E. S. D.

REF: ACCION POPULAR

JUAN CARLOS VARGAS SÁNCHEZ, mayor y de esta vecindad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, por medio del presente escrito y conforme lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Nacional y la Ley 472 de 1998, me permito impetrar ante usted ACCIÓN POPULARcontra la ELECTRIFICADORA DEL CARIBE S.A. E.S.P., en adelante Electricaribe, representada legalmente por quien aparece en el certificado de existencia y representación legal que me permito anexar al presente libelo, y contra el municipio de USIACURÍ (Departamento del Atlántico), representado legalmente por su Señor Alcalde o por quien haga sus veces al momento de la notificación de la presenteacción, por desconocer y vulnerar LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS de los usuarios del servicio de energía al no cobro de servicios no prestados. Lo anterior, de conformidad con las normas jurídicas que mas adelante indicaré como vulneradas.

Fundo el ejercicio de la presente acción en los siguientes

HECHOS

1. La empresa ELECTRICARIBE en las facturas de cobro que le expide mensualmentea sus usuarios en los diferentes estratos; residenciales, comerciales, industriales, oficiales, especiales y bloques, les cobra un impuesto de alumbrado público cuyo valor varía de acuerdo al estrato y nivel del inmueble.

2. Según estudio realizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo, publicado en el diario el HERALDO el día 13 de diciembre de 2005, y cuyapublicación me permito anexar a la presente acción, se señaló que la empresa ELECTRICARIBE para esa fecha, (en la actualidad es mucho mas) recaudaba de sus usuarios por concepto de alumbrado público la suma de VEINTISEIS MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES DE PESOS ($26.941.000.000) anuales, es decir, unos DOS MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS ($2.245.000.000) mensuales hasta el 2005,esto, solo en la ciudad de Barranquilla, sin incluir los dineros que recauda por el mismo concepto en cada uno de los municipios que conforman el Departamento del Atlántico y en los cuales se cobra el mismo rubro, incluyendo obviamente, el municipio de USIACURÍ. Dineros estos que no tiene por que cobrárselos la empresa prestataria a sus usuarios a través de la factura del servicio de energía, puesdichos cobros son totalmente ilegales; tal cual como lo establecen las normas de orden especial que me permitiré transcribir a continuación:

Normas que prohíben los hechos anteriormente expuestos

El artículo 365 de la Constitución Nacional señala claramente que:

Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley,

Léase bien, el régimen jurídico que fije laley, no a un Acuerdo, Ordenanza, Decreto o cualquier otro acto administrativo de inferior jerarquía legal, y para el caso en estudio, es la ley 142 de 1994 la llamada por antonomasia a regular la prestación de los servicios públicos domiciliarios, y es precisamente esa normatividad la que en su artículo148 inciso 2º expresa que las empresas de Servicios Públicos Domiciliarios no pueden cobrar enlas facturas expedidas a sus usuarios servicios no prestados, ni tarifas, ni conceptos diferentes a los previstos en las condiciones uniformes de los contratos.


Artículo 148: El suscriptor o usuario no estará obligado a cumplir las obligaciones que le cree la factura, sino después de conocerla. No se cobrarán servicios no prestados, tarifas ni conceptos diferentes a los previstos enlas condiciones uniformes de los contratos….


En igual sentido, el art.8 del Decreto 2223 de 1996 el cual fue recientemente confirmado y adicionado por el Decreto 828 de 2007, decreto éste que se expidió única y exclusivamente (solo tiene 2 artículos) para confirmar la prohibición señalada en favor de los Derechos Colectivos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios al no...
tracking img