Acciones, preferentes, goce, ordinarias y comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES

Se definen como títulos que representan una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima.

1. ACCIONES PREFERENTES

Son aquéllas que representan una parte del capital social de una compañía. Tienen su rendimiento garantizado y a cambio de este privilegio tienen limitaciones en la participación de la administración de la empresa.

El obtener una forma departicipación dentro de una empresa por medio de acciones preferentes, da ciertos privilegios que no tienen los accionistas ordinarios.

La acción preferente da a sus tenedores ciertos privilegios de prioridad sobre los accionistas comunes.

Generalmente las empresas no emiten grandes cantidades de acciones preferentes y la proporción de acciones de este tipo en el capital contable de una empresanormalmente es bastante pequeña.

Las acciones preferentes algunas veces se consideran como una forma de "Cuasi deuda" por haber un dividendo periódico fijo asociado con ellas.

Generalidad Restrictiva
Las cláusulas restrictivas que se encuentran usualmente en una emisión de acciones preferentes tienen por objeto asegurar la existencia continuada de la empresa.

A los accionistas preferentes seles promete un rendimiento periódico fijo que se establece como un porcentaje o en efectivo. La forma en que se establece el dividendo depende de si ésta tiene valor a la par. El valor a la par de una acción es el valor nominal de ésta que se especifica en el "Certificado de Incorporación".

Tipos de Acciones Preferentes

Acciones Preferentes Acumulativas
La mayoría de las accionespreferentes son acumulativas, lo que significa que los dividendos vencidos deben pagarse antes de distribuir dividendos a los accionistas ordinarios.

Significa que debe cubrirse el dividendo preferente acumulado en varios años independientemente si en los años anteriores hubo utilidades.

Acciones Preferentes no Acumulativas
Estas no dan derecho al tenedor al recibo eventual de dividendos aprobados,sino que estipula que el emisor pague solamente los dividendos corrientes antes de pagar a los accionistas ordinarios.

Especifican que la empresa no tiene la obligación de cubrir parte o todo el dividendo preferente por la insuficiencia de fondos generados. Requiere que el emisor pague solo el dividendo corriente antes de pagar a los tenedores de acciones comunes.

Acciones preferentesparticipativas
En este tipo los tenedores reciben dividendos mayores a los establecidos participando con accionistas ordinarios en distribuciones que van más allá de cierto nivel. La mayoría de las acciones son no participativas.
Es decir sus poseedores pueden recibir más de los dividendos establecidos, es decir, reciben el dividendo preestablecido y participan del remanente.

No ParticipativasÚnicamente reciben el dividendo preestablecido.

Amortizables
Son títulos que se van pagando conforme al acta constitutiva.

Convertibles
Se emiten como preferentes inicialmente, pero tienen la opción de canjearse por otro título emitido por la empresa.

Derechos de los Accionistas Preferentes
Los principales derechos de los accionistas preferentes con respecto a la votación y distribución deutilidades y activos son un poco más favorables que los de accionistas comunes. Como la acción preferente es una forma de propiedad y no tiene vencimiento, sus reclamaciones sobre las utilidades y activos vienen después de la de los acreedores de la empresa.

Derecho al voto
Los accionistas preferentes tienen muchas de las características tanto de acreedores como de dueños.

Como alaccionista preferente se le promete un rendimiento periódico fijo similar al interés que se le paga a los acreedores, pero no espera que al vencimiento la empresa le devuelva su capital, a menudo se le considera como un proveedor de recursos.
Como la inversión en acciones preferentes es permanente, representa propiedad, pero como la reclamación de los accionistas preferentes sobre las utilidades de la...
tracking img