Acciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cual es el concepto de acción social?
Es la acción de un actor social, vinculada o dirigida a otro actor social y que tiene un determinado sentido social, capaz de ser mínimamente comprendido por la sociología. Para definir el sentido en la acción social, es necesario tener presente al otro, ya que siempre el sentido pensado por el sujeto esta referido a la conducta de los demás, de modo quesu propia conducta se encuentra orientada por la conducta ajena. Es así que una acción social no puede darse en el vacío, su sentido siempre estará definido por los otros actores sociales Por lo que se trata de una conducta con sentido o significativa, comprensible, y que esta dirigida a otra persona.

El primer elemento, el sentido permite la comprensión del otro individuo, y se basa en lacultura, que comparten quienes participan, y permite, mediante los valores y los códigos, compartir el mismo significado.
La referencia a otras personas le da a la acción su carácter social. Cuando saludamos a alguien, o elegimos un regalo para un amigo, en espera que alguna persona indeterminada y desconocida la acepte luego, estamos siempre ante casos de acciones sociales y luego la reaccióncrearía la relación social.

Hay cuatro tipos básicos de acción social:
a) Racional de acuerdo a fines. Es la forma más racional posible de acción. La persona según valores, elige fines y sus medios para alcanzarlos, finalmente evalúa las consecuencias que pueden traerle tanto el alcanzar fines, como la utilización de esos medios. Si las consecuencias son desventajosas podrá cambiar su curso deacción.
Por ejemplo: dos padres tiene una familia que mantener (para buena educación, alimentación, etc.), sus valores que lo llevan a querer esto es el amor por la familia, la preocupación por la misma. Los medios que utilizarán para llegar al fin son el trabajo que exige largas horas, lo cual traerá varias consecuencias, el estar poco tiempo con sus hijos y no poder verlos crecer ni conocertanto, ni entender sus otras necesidades (no básicas), lo que traerá menos comunicación entre los mayores y los hijos. Aquí es cuando los padres pueden reconsiderar los medios.
b) Racional de acuerdo a Valores. La persona actúa moviéndose por la creencia en un valor absoluto, como convicciones éticas, políticas, religiosas y estéticas.
El individuo está dispuesto a dar su vida por una causa y nopiensa en las consecuencias de lo que hace, solo quiere realizar el valor en el que cree.
Igualmente la acción no deja de ser racional, ya que los medios elegidos son los más adecuados para alcanzar el fin y realizar el valor. Por tanto la conexión medio-fin-valor es racional. Por ejemplo: las revoluciones, buscando la igualdad, pueden causar, si son por vía armada, muchas muertes. O tambiénreligiosos del Opus Dei, que valoran el sexo con fines únicamente reproductivos, y en consecuencia conciben muchos hijos.
c) Acción Afectiva. En ésta desaparece el horizonte valorativo. El sujeto actúa movido por estados sentimentales del momento (se mueve pasionalmente). Es un tipo de acción que se encuentra en el límite de la conducta con sentido y la meramente reactiva a un estímulo. Cuando lo hayel sentido de la acción consiste en la expresión de sentimientos hacia el otro. Por ejemplo: hay una pareja de casados. Éstos tienen un amigo que se enamora de la mujer y ésta le es infiel a su marido, igual que su amigo. Predominan los sentimientos, por eso desaparecen los valores.
d) Acción Tradicional. Es aquella determinada por una costumbre arraigada. Puede tratarse inclusive de hábitosque nos hemos formado en relación a los demás, cuyo sentido se agota en los mismos medios y el fin se pierde de vista. Muchas veces va más allá del comportamiento significativo y ya no podemos calificarla de acción social.
Por ejemplo: saludar a gente desconocida cuando se entra a algún lugar. No se hace por desear que todas esas personas tengan un buen día, sino por costumbre. El fin de las...
tracking img