Accion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción social.- Una acción social es toda acción siempre y cuando tenga un sentido mentado para los miembros o el miembro de la acción sea la conducta de otros, orientándose por esta la acción.Se entiende por "acción" como una conducta humana en la que el individuo o individuos de la acción la enlacen con un sentido subjetivo. La acción social estaría referida a la conducta de otros. Ladefinición de Max Weber, en el comienzo de Economía y sociedad (1921), es la siguiente: Se comprende por acción aquella conducta humana que su propio agente o agentes entienden como subjetivamente significativa, y en la medida en que lo es. Tal conducta puede ser interna o externa y puede consistir en que el agente haga algo, se abstenga de hacerlo o permita que se lo hagan. Por acción social se entiendeaquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relación determina el modo en que procede dicha relación (Giner 2001 p 283) Weber identifica 4 formas de acción social, como modelos ideales:

comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aún así, el bienestar,como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia al individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos. LA PROMOCIÓN SOCIAL DEL BUEN TRATO *.- El concepto de Promoción Social que recoge el Padre Vélaz es una “cualidad” y a su vez una“condición” y también una “meta” de cómo imagina y sueña en una obra educativa de“Rebeliónjusticiera”, en “Una escuela para la vida”, en “una escuela abierta a la comunidad”.Educación y Promoción son dos elementos inseparables, del hacer escuela y del hacer educación y cuyos fundamentos filosóficos se encuentran en el concepto de“Educación Popular Integral”. Bibliografía [editar]Weber, Max. (1921) 1977. Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica. México.



Giner, Salvador. 2001Teoría Sociológica Clásica Ariel, Madrid. TIPOS DE FAMILIA.-Ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo. "La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento". No sedesconoce con esto otros tipos de familia que han surgido en estas últimas décadas, las cuales también enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinámica interna muy peculiar.

• • • •

Tradicional (costumbre);Son acciones conducidas por principios, normas, etc. en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante. Afectiva (emocional); De carácter principalmente irracional guiada por emociones como el amor, odio, etc. racional con arreglo a valores; Es decir además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales Acciones destinadas a conseguir un fin racional1.

La rutina colectiva es el punto de partida originario en que puede surgir la acción social como tal, en cuanto “acción tradicional”; aquí la racionalidad subjetiva parece disuelta en el automatismo mecánico de la costumbre popular. La “acción afectiva” constituye un momento posterior en el proceso de racionalización, y su contenido es la pasión individual. En su propia descarga afectiva, laconciencia subjetiva rompe con la rutina tradicional y, afirmándose como subjetividad, se pone en camino de la auto conciencia racional. La “racionalidad con arreglo a valores” sigue implicando el momento de la colectividad, y se corresponde con formaciones intelectuales tales como la religión, la ideología o la ética. Cuando la razón subjetiva es autoconsciente de sus fines individuales, la...
tracking img