Accion social

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Elementos de la Acción Social
Uno de los conceptos centrales de la concepción de la acción social en Parsons es, en este sentido, el de actor que se define como un individuo motivado en busca demetas que establece relaciones con objetos de su medio ambiente y, aquí interviene el segundo elemento de la acción: que es el `fin hacia el cual el actor tiende´.
Algunos de los factores que Parsonsconsidera que intervienen en la acción son: la situación, que ejerce su influencia en dos sentidos, primeramente para alcanzar sus fines el actor debe poseer medios y posteriormente superar condicionesque constituyen obstáculos para el logro de sus fines.
Por otra parte, toda acción está regida por principios normativos -lo que subraya el carácter social de ésta- y por ello se halla constantementecondicionada e influida por normas que surgen de la interacción entre los individuos. En síntesis, la acción incluye diferentes elementos y puede definirse como “...comportamiento orientado hacia ellogro de fines o metas u otros estados de cosas anticipados...”
Parsons identifica tres tipos diferentes de objetos que intervienen en la acción:
- `objetos físicos' que no interactúan pero que sonimprescindibles como medios.
- `objetos sociales' que comprenden a otros actores con quienes el individuo interactúa.
- `objetos culturales' que son los que regulan y otorgan significado a laacción.
Tipos de Acción Social
Weber identifica 4 formas de acción social, como modelos ideales:
* Tradicional (costumbre); Son acciones conducidas por principios, normas, etc. en las cuales elcomponente racional es prácticamente insignificante, aquí la racionalidad subjetiva parece disuelta en el automatismo mecánico de la costumbre popular.
* Afectiva (emocional); De carácter principalmenteirracional guiada por emociones como el amor, odio, etc. constituye un momento posterior en el proceso de racionalización, y su contenido es la pasión individual. En su propia descarga afectiva, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion social
  • accion social
  • accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • accion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS