Acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendemos como acciones a toda Parte o fracción del capital social de una sociedad o empresa constituida como tal. Concretamente se refiere al título o valor negociable que representa a esa fracción. Cada acción o acciones llevan consigo tres derechos fundamentales:
Suscripción preferencial sobre el resto de personas en el caso de ampliaciones de capital.
Voto en las asambleas dela Sociedad.
Percibir unos dividendos en el caso de reparto de beneficios por parte de la sociedad.
Las acciones son títulos valores y, como tales, deben estar representados de forma que puedan ser objeto de compraventa o de otros negocios jurídicos con facilidad.
Las formas de representación de las acciones son:
TÍTULOS AL PORTADOR: Puede ejercer los derechos inherentesa la acción quien posee el título.
TÍTULOS NOMINATIVOS: Para su transmisión es necesario realizar una cesión formal.
ESCRITURA PÚBLICA: Muy usado en empresas pequeñas o familiares, pero con poca flexibilidad para el tráfico de las acciones.
ANOTACIÓN EN CUENTA: Muy importante en la actualidad para acelerar las transacciones. Es indispensable en sociedades quecotizan en bolsa.
Existen diferentes tipos de acciones:
ACCIONES COMUNES: Son las acciones propiamente dichas.

ACCIONES PREFERENTES: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten.Este tipo de acciones da ciertos privilegios que no tienen los accionistas ordinarios, por ejemplo un privilegio, por así decirlo seria, darles a los accionistas dividendos, antes que se los den a los accionistas ordinarios.
Siempre se les dará preferencia a ellos sobre la liquidación de los activos como resultado de una quiebra.
ACCIONES DE VOTO LIMITADO: Son aquellas que sóloconfieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.

ACCIONES CONVERTIBLES: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones. ACCIONES DE INDUSTRIA:Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo.

ACCIONES LIBERADAS DE PAGO O CRÍAS: Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debió percibir éste.

ACCIONES CON VALOR NOMINAL: Son aquellas en que se hace constarnuméricamente el valor del aporte.
ACCIONES SIN VALOR NOMINAL: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social. Derechos que confieren las acciones
Derecho a percibir participación en las utilidades de la empresa.
Derecho de información acerca de la marcha de la sociedad anónima.Derecho a voz y a voto en la Junta General de Accionistas.
Derecho a ceder libremente las acciones.
Derecho a retiro.
Derecho de opción preferente para la suscripción de nuevas series de acciones o, en su caso, derecho a recibir acciones liberadas
Los constantes cambios que, en cada momento, se producen en el mercado, determinan que las sociedades mercantilesdeban adaptar su estructura a las circunstancias puntuales de cada momento. Entre las diferentes modificaciones de su estructura corporativa, una de las de mayor trascendencia es, sin duda, la que afecta a la cifra de su capital social, por cuanto éste constituye el elemento fundamental de cualquier sociedad capitalista. Consecuencia de ello es que, tanto en el ámbito de la SA como de la SRL, las...
tracking img