Acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO D.F. OCTUBRE 09 DE 2006

INDICE

Concepto contable

Concepto legal

Aspecto legal de las acciones partes sociales y participaciones

Características

Conformación del capital social

Sociedad anónima
Sociedad de responsabilidad limitada
Sociedades en nombre colectivo
Sociedad en comandita simple
Sociedad en comandita por acciones
Sociedad cooperativa

ClasificaciónCertificado de goce
Bonos de fundador
Acciones de trabajo
Valor nominal de las acciones
Naturaleza de las acciones en que se divide el capital social
Elementos de la escritura constitutiva

Suscripción y exhibición.

Articulo 22 LISR

Articulo 23 LISR

Articulo 24 LISR

Articulo 25 LISR

Articulo 26 LISR

Conclusión

Caso practico Personas Morales

Caso practicoPersonas Físicas

CONCEPTO CONTABLE

Las Acciones son:

“Títulos de Crédito Nominativos, que representan una parte, en el que se ha dividido el importe del Capital Social de una Sociedad Mercantil Capitalista”.

Acción. Cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital de una sociedad anónima. Título o anotación contable que acredita y representa el valor de cada una de aquellaspartes.

CONCEPTO LEGAL

Las acciones son:

“Títulos de Crédito Nominativos. Que acreditan a su poseedor la calidad de accionistas incorporando las obligaciones y los derechos que tienen frente a una S.A. o S. en C. por A”.

ASPECTO LEGAL DE LAS ACCIONES PARTES SOCIALES Y PARTICIPACIONES

Bienes mubles con base en el código civil

Al hablar de bienes podemos citar dos tipos de bienes enforma general, los tangibles y los intangibles; los primeros a su vez los podemos dividir en muebles e inmuebles. Los muebles comprenden las acciones y las partes sociales.

El código civil del distrito federal señala que a las accione, partes sociales o participaciones se le debe dar el tratamiento de bienes muebles ya que son bienes que pueden trasladarse de un lugar a otro, aun cuandorepresentan a bienes inmuebles.

El artículo 752 del código civil señala que los bienes son muebles por su naturaleza o por disposición de la ley, por lo que si estamos mencionando a las acciones, partes sociales o aportaciones, estas por naturaleza, lo son, ya que representan bienes inmuebles, y dichas representaciones a través de títulos de crédito,
Los cuales se pueden trasladar con facilidad; conbase en esto, podemos afirmar dicho concepto con lo que señala el articulo753 de dicho ordenamiento, que son muebles por su naturaleza los cuerpos que puedan trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por si mismos o ya sea por efecto de una fuerza exterior.

Con base en los comentarios de los dos artículos anteriores el articulo 754 nos indica que son bienes muebles por determinación de laley, las obligaciones y los derechos o acciones que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles en virtud de acción personal, y el articulo 755 menciona que por razón igual se reputan muebles las acciones que cada socio tiene en la s asociaciones o sociedades, aun cuando a estas pertenezcan algunos bienes inmuebles. Con estos dos artículos se hace más sólida la clasificación que se lespuede dar a las acciones, partes sociales o aportaciones que representan a los socios o accionistas de una persona moral.

Articulo 8° LISR párrafo segundo

En los caso en los que se haga referencia a acciones, se entenderán incluidos los certificados de aportación patrimonial emitidos por las sociedades nacionales de crédito, las partes sociales, las participaciones en asociaciones civiles,y los certificados de participación ordinarios emitidos con base en fideicomisos sobre acciones que sean autorizados conforme a la legislación aplicable en materia de inversión extranjera; asimismo, cuando se haga referencia a accionistas, quedaran comprendidos los titulares de los certificados a que se refiere este párrafo, de las partes sociales y de las participaciones señaladas. Tratándose...
tracking img