El deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NIVELES INFANTILES, MANIFESTACIONES DEL MIEDO, FOBIA ESCOLAR
Todo miedo tiene tres componentes: el cognoscitivo, que permite reconocer el peligro tras la percepción de elementos amenazantes o peligrosos; el componente fisiológico, conformado por los cambios que se dan en el organismo como aceleración del ritmo cardíaco, sudoración de manos, dilatación de pupilas, etc.; y el componente motor,que son las características reacciones musculares, como movimientos automáticos de huida y defensa.

DIFERENCIAS ENTRE FOBIA Y MIEDO
La fobia es un miedo irracional, obsesivo y angustioso hacia determinadas situaciones, cosas o personas. En ocasiones los miedos aprendidos pueden convertirse en fobias.
Se dijo que hay miedos característicos a cada edad, ¿cuáles son los que debemos esperar ennuestros hijos a lo largo de su desarrollo?
Las causas del miedo infantil van cambiando con la edad y según van creciendo se van centrando en su entorno y en sus experiencias. Así podemos señalar la aparición de miedos en el recién nacido a la pérdida de apoyo o a un inesperado estimulo sensorial, que despiertan una reacción refleja que se manifiesta en llanto. El llanto en este caso es unarespuesta adaptativa cuyo objetivo es llamar la atención de la madre.
A los 6 meses se manifiesta el miedo hacia estímulos nuevos, a las alturas, a los extraños. A los 9 meses parece ser la separación de la madre durante tiempos largos o quedarse solo en un lugar desconocido lo que genera el mayor miedo, alcanzado su fase más aguda hacia el final de los dos años. Alrededor de los 2 a 4 años, cuando seestá aprendiendo a ir al baño solo, aparece el temor al inodoro, a los animales y a la oscuridad. A los 6 años surge el miedo al colegio, etc.
Miedos y fobias infantiles
Conocer los miedos normales es importante para la comprensión de los miedos que requieren atención especializada. Una serie de estudios sobre poblaciones generales indican que los niños manifiestan una cantidad de miedossorprendentemente elevada y que son más frecuentes en las niñas.
Es muy frecuente que tanto el número de miedos como la intensidad de los miedos que experimenta el niño disminuyan con la edad. Asimismo, hay determinados miedos que parecen ser más frecuentes en determinadas edades.
Debemos constatar que si bien estos miedos son normales y forman parte del desarrollo del niño existen además, los miedosdenominados evolutivos normales, los cuales se verán reflejados en el siguiente cuadro:
EDADES MIEDOS
0-1 Llanto ante estímulos desconocidos
2-4 Temor a los animales
4-6 Temor a la oscuridad, a las catástrofes y a los seres imaginarios
6-9 Temor al daño físico o al ridículo
9-12 Miedo a los incendios, accidentes, enfermedades o a conflictos con los mayores
12-18 años Temores relacionados conla autoestima personal
Por tanto, los tres tipos de temores más frecuentes en los niños son:
• miedo a los animales
• miedo a los daños físicos
• miedo a la separación de su madre
Cuando los miedos infantiles dejan de ser transitorios hablamos de fobias. Las fobias son una forma especial de miedo cuyas características son:
• El miedo es desproporcionado con respecto a la situación que lodesencadena.
• El niño no deja de sentir miedo a pesar de las explicaciones.
• El miedo no es específico de una edad determinada.
• El miedo es de larga duración.
FOBIA ESCOLAR
Tradicionalmente, el término “fobia escolar” se utilizaba para describir a aquellos niños que manifestaban ansiedad por tener que ir al colegio. Solían mencionarse ansiedad grave y síntomas somáticos tales como mareo,dolor de estomago y náuseas que hacían que el niño se quedara en casa .A pesar de todo, podría entenderse que este término implica la decisión consiente por parte del niño de negarse a ir al colegio, lo cual no parece ser aplicable en todos los casos.
DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un...
tracking img