ACCIÓN DE GRUPO

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
1. ACCION DE GRUPO

RESUMEN
Recurso mediante el cual un grupo no menor a veinte personas pueden exigir de las autoridades el cumplimiento de sus funciones el resarcimiento por daños causados por la falta de ejecución de sus funciones.
ABSTRACT
Means by which a group of no less than twenty people can demand of the authorities carrying out their duties, thecompensation for damage caused by non-performance of its functions.
PALABRAS CLAVE
Grupo, protección, autoridades, ley.
KEYWORDS
Group protection authorities law.
INTRODUCCION
El presente artículo se dedica a las acciones de grupo las que se definen como aquellas acciones interpuestas por un número plural o conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa queoriginó perjuicios individuales para dichas personas. La característica principal es que las acciones de grupo son también verdaderas acciones, en el sentido de que son instrumentos procesales concebidos en general para que pueda acudirse ante un juez en demanda de la efectividad, la protección, el restablecimiento o el resarcimiento de un interés o un derecho.
También es importante resaltar queeste escrito quiere hacer ver de manera más clara la importancia de la unidad que debe existir entre un grupo social que evita en un sector determinado, para que así se pueda hacer entender de la manera más clara posible sin que se vuelva monótono, ni se torne complicado para las personas que más adelante puedan necesitar de este derecho.
1.1 ORIGEN DE LAS ACCION DE GRUPO
Las acciones de grupotambién son conocidas con el nombre de acciones de clase, que corresponde a la traducción de su denominación anglosajona. En efecto, tanto la idea original como el delineamiento de su primitivo perfil y la determinación de sus características básicas, que se remontan a mediados del siglo XIX, fue una creación jurisprudencial. Las acciones de grupo en Colombia constituyen una novedad importanteen el sistema constitucional colombiano a partir de 1991, aunque ya existían en el Estatuto de Protección del Consumidor y en la regulación financiera colombiana. En la Ley 472 de 1998 fueron reguladas integralmente con avances importantes pero también acompañadas de múltiples confusiones, tanto en el legislador como en los jueces y abogados. Es una lástima que estos 12 años de vigencia de lasacciones muestren tantas dificultades, ya que debería ser prioritaria en un país donde son tantas las víctimas de vulneraciones a sus derechos. (Defensoría del pueblo, pág. 26)
Las acciones de grupo tienen como objeto la reparación de los daños producidos a un número plural o conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa generadora de perjuicios, que puedenindividualizaren en cada una de las personas afectadas. Se tratan de acciones que pretenden a proteger intereses específicos de sectores determinados de la población, como los vecinos de una explotación industrial contaminante o los consumidores de determinado producto…
1.2 EL TITULAR E LAS ACIONES DE GRUPO
En principio, el titular de las acciones de grupo es cualquiera de las personas que conformanel “número plural” de aquellas a quienes se ocasionaron los daños de cuyo resarcimiento se trate. Es el sentido general de las acciones de grupo y así se desprende de lo que señala la constitución y la ley. Pero, al mismo tiempo, de ese sentido general de esas prescripciones de la constitución y la ley del propio nombre de las acciones de grupo, que ciertamente no es gratuito, se desprendetambién, sin duda alguna, que para demandar se requiere un numero plural de personas.
La conformación del grupo no depende en absoluto de la voluntad de los integrantes. Ella resulta del solo hecho de que ocurra un daño colectivo. En otras palabras, exclusivamente de la circunstancia de que él se le haya infringido a “un numero personas”. Así pues, lo que agrupa a esas personas en su condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones De Grupo
  • Acciones de grupo
  • Acciones de grupo
  • Trabajo Acciones Accion Grupo FFMM
  • Diferencias Entre Accion Popular Y Accion De Grupo
  • Accion De Tutela Y De Grupo
  • Acciones Populares O De Grupo
  • principios basicos de la accion de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS