Accountabily mediatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política.
San Juan, Argentina. 24-27 de Agosto del 2010
América Latina: los desafíos políticos de la diversidad. Hacia la construcción de un futuro.
Temario:
4. Política y Comunicación
4.2 Derecho de la Información. Libertad de Expresión.

Título: El accountability transversal mediático

Ramón Monteiro[1]

UNRC-Dpto. Ciencias de laComunicación

Email: monteiro_ramon2009@hotmail.com

1.- Introducción

El objetivo de la ponencia es abordar la temática del accountability mediático con la intención de conocer la manera en que significa un proceso de rendición de cuentas transversal debido a la acción generada por los medios de comunicación de masas.

Para tal cometido, resulta cardinal entender el papel y el lugar quetienen los medios de comunicación en la sociedad. Casi no quedan dudas de la incidencia en la vida cotidiana de las personas. De ahí que no resulte extraño pensarlos como un conjunto institucional con probabilidades de sobreponerse sobre las personas e instituciones, y que con cierta independencia puedan constituirse en un ojo público que delimite y condicione las acciones y funciones del conjunto dela sociedad.

Los medios llevarían a cabo una serie de acciones paralelas entre las que se destacan: ser organizador de zonas de la vida social; de control social, de vigilancia social, y de plataforma de participación ciudadana, como un modo de ágora electrónica, las cuales se dan de forma permanente.

Los medios al irrumpir como actor social posicionado política, cultural, social,económica, e incluso, ideológicamente logran ubicarse en una situación de legitimidad que otras instituciones, por diversos aspectos, han cedido o perdido, como es el caso de la política, como acción organizadora por excelencia de la vida en sociedad, retraída muchas veces a conflictos e intereses fraguados en las fronteras de las élites que la convierten en una puja de microambiente.

Sobre la base deomisiones, errores e incluso intencionalidades de los otros actores (y sus acciones), los medios aparecen rodeados de un áurea con ciertos beneficios. Aparecen como una de las pocas instituciones a las cuales acudir para hacer valer la voz de las personas cada vez más alejadas de los centros del poder. Esto los convierte, más por defecto de otras instituciones, en la tarima pública para conocer,poner en tela de juicio y observar todo lo que por imposibilidades de las personas no pueden hacer: pedir rendición de cuentas a los diferentes tipos de poderes.

Este tipo de acción retoma una discusión venida de la disciplina política como es el problema de la rendición de cuentas (accountability) que busca revelar los mecanismos a través de los cuales se les puede exigir a las diferentesinstancias del poder un proceso de exhibición, transparencia y responsabilidad de sus acciones.

Cuestión que lleva involucrada una búsqueda de mejorar la calidad institucional de las democracias, pasando de colores oscuros, marrones, hacia un color cada vez más claro[2] que permita proyectar un régimen basado en la mayor capacidad de conocer públicamente lo que hacen quienes tienen el poder derealizar acciones que impactarán en las vidas de los ciudadanos.

Justamente, acercarnos al objetivo de la ponencia, requiere precisar que la accountability reconoce distintas modalidades, mediante las cuales las instituciones sociales, políticas o de otra índole se ven inmiscuidas. Debido al carácter vertical (rendición de cuentas vía elecciones; o por la presencia de movimientos sociales,accountability social) o por su particularidad horizontal (de control de poderes mediante el balance y la asignación), la accountability se posiciona como una particularidad insalvable en el momento de buscar y alimentar un mayor control, transparencia y responsabilidad en las actuales sociedades.

Pero también hay una modalidad más que debe ser atendida: algunos autores lo llaman accountability...
tracking img