Aceleracion de la gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD

NOMBRE DEL ALUMNO: MAURICIO ESPINOZA ATEXCATENCO

PROFESOR: JOSÉ JESÚS MENA DELGADILLO

GRUPO: 452 B

TURNO: VESPERTINO

FUERZA DE FRICCIÓN

Objetivo:Determinar el coeficiente de fricción para diversas superficies (lija 1, 2, cubierta de la mesa, piso, papel)

Material:
-Bloque de madera
-Dinamómetro
-Pesas

Dispositivo experimental:

FUERZA DEFRICCION
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a lafuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfeccioneshacen que la fuerza normal entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ángulo φ con la perpendicular (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerzaresultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto.
Tipos de rozamiento
Existen dos tipos derozamiento o fricción, la fricción estática (FE) y la fricción dinámica (FD). El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra encontacto. El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que éste ya comenzó. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro, es que elestático actúa cuando los cuerpos están en reposo relativo en tanto que el dinámico lo hace cuando ya están en movimiento.
La fuerza de fricción estática, necesaria para vencer la fricción homóloga, essiempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (número medido empíricamente y que se encuentra tabulado) multiplicado por la fuerza normal. La fuerza cinética, en cambio, es...
tracking img